Rosario: buscan aplicar un impuesto a los combustibles para financiar reparación de calles
En el Presupuesto 2024, que debe ser aprobado por el Concejo, se propuso implementar una tasa equivalente al 1,6% del monto del combustible cargado, con el objetivo de financiar las obras de bacheo, repavimentación y reparación de calles. El impuesto alcanzará a todos los que compren nafta, gasoil o diésel en la ciudad, independientemente de si vivan en ella.
- Ciudad
- Dic 6, 2023
La Municipalidad de Rosario, liderada por el intendente Pablo Javkin, envió el pasado viernes al Concejo Municipal el Presupuesto 2024, que ahora es analizado por los ediles y se trataría próximamente en el recinto. Sin embargo, un punto del documento llamó la atención los ciudadanos: se propone crear un impuesto a los combustibles –también llamado “tasa vial”– equivalente al 1,6% del litro de la nafta o gasoil, que servirá para financiar la reparación de calles.
Esta tasa regirá para cualquier combustible, tanto naftas, diésel como gasoil, que se cargue en Rosario, independientemente de si los clientes residan en la ciudad o no. Actualmente, este porcentaje representa unos $6 por litro de combustible.
Aún no se sabe cuánto se planea recaudar con este impuesto ya que los precios de los combustibles son variables y últimamente vienen aumentando cada quince o veinte días. Sin embargo, desde la Municipalidad aclararon que, de momento, no tienen previsto aumentar el porcentaje de 1,6%.
En la presentación del Presupuesto, quien asumirá como secretario de Hacienda el próximo 10 de diciembre, Guido Boggiano, descartó que esta tasa implique un aumento en los precios de los surtidores, e indicó: “Es un monto ínfimo cuya recaudación no irá a Rentas Generales, sino que servirá para financiar de manera exclusiva obras de pavimentación, reparación y bacheo”.
Por su parte, el actual secretario de Desarrollo Económico y Empleo y próximo secretario de Gobierno municipal, Sebastián Chale, destacó que otras ciudades, como algunas del Conurbano Bonaerense y Córdoba, llevaron adelante iniciativas similares y apuntó que es “lógico” que quienes no vivan en Rosario pero usen las calles y avenidas de la ciudad paguen “por el servicio de mantenimiento y bacheo”.
«La implementación de estas cosas lleva un tiempo y para la misma es clave la verificación de que no afecta a sectores en particular. Por ello, decimos que tiene un impacto bajísimo, ínfimo en general, pero sin embargo es una ayuda importante en la estructura de recursos del municipio y va a cumplirse» destacó el funcionario.
En el Presupuesto 2024 la Municipalidad de Rosario tiene previsto invertir 11 mil millones de pesos en trabajos de pavimentación y bacheo: el monto más importante de todas las obras proyectadas para el año próximo.
Planean eliminar 30 tasas municipales
El Presupuesto 2024 también prevé eliminar unas 30 tasas de las 80 que actualmente están vigentes en Rosario. Según explicaron los funcionarios municipales, se trata de impuestos “vetustos”, cuyos trámites aún no están digitalizados.
La eliminación de estas tasas no implicará un alivio, pero tampoco un golpe para el bolsillo de los rosarinos. La idea es que estos impuestos se unifiquen con otros y así “facilitar los trámites” para los ciudadanos.
En este sentido, se eliminarán casi diez tasas relacionadas a la construcción, que imponían un gravamen a la presentación de planos, por ejemplo. Todos estos impuestos se unificarán en una nueva tasa llamada “Inicio de trámite de Permisos de Construcción”.
En cuanto a la Tasa General de Inmuebles (TGI) –que seguirá siendo trimestral– el objetivo del Presupuesto 2024 es que la misma se actualice en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, la inflación. Actualmente esta variable se ajusta de acuerdo al índice de recolección de residuos.
Otra de las novedades tiene que ver con el DREI: además de un redondeo en las tasas, para los bancos y negocios de intermediación financiera esta alícuota pasará a ser del 39 por mil a 50 por mil de su facturación; mientras que para las telecomunicaciones el tributo pasará de 17.7 por mil a 20 por mil.
Para Boggiano, esto no debería encarecer los servicios financieros en la ciudad y, en este sentido, señaló que el impuesto actual está “por debajo del promedio nacional”, mientras que con esta suba se lo iguala.
Todos estos cambios entrarían en vigencia a partir del 1 de enero si el Concejo Municipal aprueba el Presupuesto para el año próximo.