Rosario: la carne vacuna mostró subas de dos dígitos durante marzo
En el tercer mes de año los cortes de carne vacuna aumentaron, en promedio, 10,5%. De esta manera, Rosario mostró mayores incrementos que la ciudad de Buenos Aires, pero menores subas que Córdoba.
- Economía
- Abr 18, 2022
Los precios minoristas de la carne vacuna en Rosario aumentaron un 10,5% durante marzo, y acumularon un alza del 16,7% en el primer trimestre del año, según informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).
Así, el precio de la carne vacuna en la ciudad superó altamente a la inflación: en marzo el Índice de Precios al Consumidor fue del 6,7%, con un acumulado del 16,1% en el primer trimestre.
Además, la carne vacuna mostró en Rosario, durante los últimos doce meses, un aumento del 66%, muy por encima de la inflación general, que fue del 55,1% en igual período.
>>Te puede interesar: Inflación del 6,7% en marzo: alimentos, ropa y educación al tope
Para elaborar este informe el Ipcva relevó los precios de 30 carnicerías y 15 supermercados. De este estudio se desprendió que, en comparación a febrero, los cortes que más aumentaron fueron la carne picada común (12,6%); la bola de lomo (12,4%); la carnaza común (12,1%); cuadrada (12%); y el bife angosto (11,8%).
Pero la carne vacuna no fue lo único que aumentó: el pollo fresco exhibió una suba del 14,3% con respecto a febrero, y un alza del 57,1% con respecto a marzo de 2021.
Por su parte, el precio del pechito de cerdo mostró una suba mensual del 1,3%, y un alza interanual del 46%.
Buenos Aires: desigualdad de precios en carnicerías y supermercados
En la ciudad de Buenos Aires y alrededores los cortes de carne vacuna mostraron un aumento del 8,5% en marzo -por debajo de la suba registrada en Rosario- y acumulan un incremento del 60% en los últimos doce meses.
En esta área, el Ipcva relevó los precios de 80 carnicerías de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires y 40 supermercados.
>>Te puede interesar: El precio de los alimentos subió más del 20% este año: cómo sigue la tendencia
El informe dio cuenta que en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto, los precios de la carne vacuna aumentaron, en promedio, un 8,2%; mientras que en los comercios que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron subas del 7,8%; y en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios se incrementaron un 9,7%.
Con relación a febrero, la carne de novillitos mostró una suba del 8,9%; la carne de novillos del 7,9%; mientras que la carne de vaquillonas y terneras presentó subas del 7,7%.
“En marzo los precios en las carnicerías mostraron subas del 8,9% con respecto a febrero, y del 58,7% en los últimos doce meses; mientras que en los supermercados se observaron precios con alzas mensuales del 7,8% y con incrementos interanuales del 63,3%”, informaron desde el Ipcva.
Actualmente, el kilo de peceto cuesta casi $84 más en los supermercados que en las carnicerías, mientras que la diferencia en la carne picada asciende a $32; en la colita de cuadril a $163; y en el pechito de cerco a $9.
Por el contrario, el kilo de lomo fue $15 más caro en las carnicerías que en los supermercados. En los cortes de mayor consumo, como la nalga -utilizada en la preparación de milanesas- la diferencia de precios se acercó a los $98, siendo más económica en supermercados; mientras que en estos establecimientos se ofrecía el kilo de asado a $96 menos que las carnicerías; y el kilo de pollo entero fue $36 más barato en las grandes superficies.
En relación a los cortes no vacunos, se detalló que el precio del pollo fresco mostró subas del 15,1% en marzo con respecto a febrero; mientras que el precio del pechito de cerdo mostró alzas del 4,7%. Con respecto a los valores de marzo de 2021, el pollo incrementó su precio un 52,6% y el cerdo un 51,1%.
“En los últimos doce meses la carne vacuna tuvo un precio moderadamente superior (4%) al registrado un año atrás frente a la carne aviar: en marzo de 2021 podían adquirirse 3,54 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado; mientras que en marzo último la capacidad de compra del asado en términos de carne aviar se incrementó a 3,68 kilogramos. Además, frente al corte de carne porcina, el asado mostró un precio moderadamente superior (5,1%), y el poder de compra de la carne vacuna se incrementó de 1,45 a 1,53 kilogramos, comparando los meses de marzo de 2021 y 2022”, detalló el Ipcva.
Córdoba, a la cabeza de las subas
En Córdoba la carne vacuna aumentó, durante marzo, 11,2%, y acumuló una suba interanual del 55,7%.
En el mismo periodo, el pollo fresco mostró un alza del 13% con respecto a febrero, y una suba del 47,2% en relación a marzo de 2021. En el caso del pechito de cerdo, las variaciones resultaron de 1,2% y 41,7%, respectivamente.
Los cortes que exhibieron las alzas de mayor magnitud con respecto a febrero han sido la tapa de asado (+14,6%), la colita de cuadril (+13,4%) y el bife ancho (+13,1%).