Santa Fe cerraría agosto con casi 7.000 suspensiones de trabajadores: pese a la mejora, advierten que aún no hay una recuperación

En diálogo con Conclusión, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roald “Coco” Báscolo, indicó que hay sectores, como la construcción y la industria metalúrgica, que en agosto mostraron menores caídas que meses anteriores. No obstante, en las comparaciones interanuales los números siguen en rojo, por lo que aún no puede hablarse de una recuperación.

En el último año la provincia de Santa Fe perdió cerca de 13.000 empleos registrados dentro del sector privado. La crisis se agudizó en el primer semestre del 2024, donde, además, llegó a haber más de 10.000 trabajadores suspendidos, principalmente en la construcción y la industria metalúrgica. Sin embargo, en julio y agosto los indicadores mostraron mejoras mensuales, aunque advierten que aún no puede hablarse de una salida de la recesión.

Las cifras de despidos son proporcionadas por la Secretaría de Trabajo de la Nación. El último dato disponible corresponde a mayo y advierte que en Santa Fe había 509.600 empleos registrados en el sector privado, mientras que en el quinto mes del año pasado se reportaron 522.500, por lo que hubo una caída del 2,5%.

Las suspensiones, en cambio, son monitoreadas por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, ya que es el organismo que debe mediar entre las empresas y los trabajadores. Aquí el dato es más alentador: al cierre del primer semestre había cerca de 10.000 empleados suspendidos, mientras que agosto podría cerrar con poco menos de 7.000.

En diálogo con Conclusión, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roald “Coco” Báscolo, explicó: “Ante una caída de la actividad económica, el gremio y la empresa llegan a acuerdos, que son homologados por el Ministerio de Trabajo, para entrar en un régimen de suspensiones totales o parciales. A veces son rotaciones quincenales, a veces media jornada, tuvimos casos donde se pararon las plantes por un mes completo. Con eso se trata de mantener los puestos de trabajo y que el personal siga cobrando una parte del sueldo”.

>>También te puede interesar: Por la crisis y con paritarias estancadas, la multinacional John Deere efectúa despidos semanales en su planta de Granadero Baigorria

“Santa Fe llegó a tener bajo este régimen de suspensiones a más de 10.000 trabajares y poco más de 100 empresas durante el primer semestre. Como dato positivo, estimamos que agosto va a cerrar con el nivel más bajo de suspensiones en todo el año en Santa Fe, por debajo de las 7.000, con aproximadamente 72 empresas. Son datos parciales, porque esto cambia permanentemente, las altas y bajas se dan de manera diaria o semanal. Los acuerdos generalmente se hacen por tres meses y se van renovando, pero es información que tenemos disponible de manera inmediata”, añadió el titular de la cartera laboral.

Asimismo, aclaró que de estas 7.000 suspensiones que habría en agosto, la mitad corresponden al sector metalúrgico. No obstante, indicó que la situación es dispar en los diferentes rubros productivos: mientras que la construcción y la fabricación de acero están viendo una “tibia recuperación”, la industria textil aún atraviesa una difícil situación.

Roald “Coco” Báscolo, ministro de Trabajo de Santa Fe.

A pesar de que la caída en la construcción y en la industria metalúrgica se desaceleró, Báscolo advirtió: “Esto no es una salida de la recesión. Las caídas se están suavizando en sectores donde meses atrás fueron muy importantes. Tenemos mejoras mensuales, pero las variaciones interanuales siguen cayendo, aunque en menor porcentaje. Vemos una moderación en las bajas y un crecimiento respecto a meses anteriores. Hay que ser prudentes, es demasiado pronto para decir que hay una recuperación”.

En cuanto a los despidos, el ministro apuntó: “Santa Fe perdió más de 10.000 empleos formales sobre una base de 520.000, es un poco más del 2%. Las caídas mínimas de la actividad, como en el rubro alimentación, fueron del 10% o 15% y hay sectores con mermas del 50%, pero la pérdida de empleo fue solamente del 2%, eso demuestra que hay una posición sólida de las empresas, que valoran mucho sus recursos humanos y hacen esfuerzos para mantener el plantel”.

Un pantallazo del mercado laboral

El titular de la cartera laboral santafesina destacó que, para hablar de empleo, se debe analizar la situación estructural y coyuntural. Sobre la primera, observó: “Del 2012 para acá, el empleo formal en el país y en la provincia ha tenido un crecimiento muy bajo, en el orden del 3%, y no llegó a compensar el crecimiento de la población económicamente activa. Faltan inversiones y emprendimientos y no se avanzó en la formalización de los trabajadores no registrados”.

>>También te puede interesar: Entre noviembre y junio hubo más de 160.000 despidos: las desvinculaciones empiezan a sentirse en la industria

En cuento a lo coyuntural, sostuvo: “El cambio de Gobierno Nacional, con su objetivo de bajar la inflación y eliminar el déficit fiscal, produjo una drástica caída de la actividad económica, que muchos habían advertido o pronosticado. Pero la conclusión al día de hoy es que la recesión fue más profunda y prolongada de lo que todos calculaban, por eso en vez de ser un trimestre podemos decir que fueron seis meses muy duros para todo el país”.

El sector que más empleos perdió –tanto en el país como en Santa Fe– fue la construcción. “Por el sistema de indemnización que tiene, es el rubro que primero cae, pero también el que más rápido se recupera. Si bien la caída no se detuvo, ya se empiezan a ver pequeños cambios de tendencia. Si comparamos a julio y agosto con mayo y junio, se nota un crecimiento, pero la baja interanual se sigue dando. Veníamos con mermas del 25% o 30%, pero ahora se atenuó”, ilustró el ministro.

Últimas Noticias