MIéRCOLES, 16 DE OCT

Santa Fe cerró agosto con déficit, pero acumula superávit en lo que va de 2024

Los recursos totales de la Administración Provincial crecieron un 127% en forma interanual, pero se ubicaron por debajo de la inflación.

 

Las cuentas públicas de Santa Fe arrojaron en agosto un déficit financiero de $ 8.687 millones, mientras que el acumulado en los primeros ochos meses del año tuvo como resultado un superávit de $197.124 millones.

“Los recursos totales de la Administración Provincial del mes de agosto exhibieron una variación nominal interanual de 127,66%”, señala el Análisis de Finanzas Provinciales que publicó este martes el Ministerio de Economía de Santa Fe.

Ese desempeño, sin embargo, fue “inferior al registrado por el Índice de Precios al Consumidor nacional (Indec), el cual ascendió a 236,70% interanual”.

“Por su parte, los recursos totales acumulados al mes de agosto exhibieron una variación interanual de 207,37%”, precisa el informe oficial.

Los números se conocen luego de que el gobierno provincial diera por cerrada la política salarial de la administración pública para el 2024, con un incremento salarial del 12% en tres tramos hasta diciembre. El único gremio estatal que no aceptó la oferta, los docentes de Amsafé, percibirán de todos modos el aumento por decisión oficial.

En cuanto a los ingresos corrientes, los datos publicados por Economía señalan que durante agosto estuvieron compuestos principalmente de ingresos tributarios (73,87%) y contribuciones a la seguridad social (17,16%).

“Los recursos tributarios ascendieron a $498.850 millones, de los cuales 35,54% fueron de origen provincial y 64,46% de origen nacional”, dice la información oficial, lo que revela el peso de los ingresos tributarios provenientes de la recaudación nacional.

En materia de recaudación provincial, Ingresos Brutos explica la mayor porción de ingresos a las arcas santafesinas. “Los tributos de origen provincial se integraron principalmente por el producido de Ingresos Brutos (86,56%), con una recaudación que ascendió a $153.482 millones”, precisa el informe.

En cuanto a los recursos tributarios de origen nacional, la reposición de la cuarta categoría de Ganancias tras la aprobación del paquete fiscal en el Congreso, revela su importancia.

Los recursos tributarios nacionales “estuvieron compuestos principalmente por la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (55,48%) y del Impuesto a las Ganancias (33,90%), cuya recaudación ascendió a $178.380 millones y $108.989 millones respectivamente”.

En esa línea, el Análisis difundido por Economía explica que tres tributos concentran casi la totalidad de los ingresos fiscales de Santa Fe: “La recaudación conjunta de los tres impuestos mencionados totaliza $440.852 millones, equivalente al 88,37% de los ingresos tributarios totales”.

Últimas Noticias