Se acentúan las caídas en las áreas química y petroquímica
Sus producciones cayeron en la comparación interanual, mientras las ventas locales en dólares bajaron 41 por ciento. Las razones de este número negativo están vinculadas a la menor demanda de productos de la cadena productiva.
- Economía
- Abr 29, 2019
La producción de la industria química y petroquímica cayó en febrero un 9% interanual y las ventas locales en dólares bajaron 41%, mientras que el único repunte de la actividad se verificó en las ventas externas que subieron 2%, también respecto al mismo mes de 2018.
De esta situación da cuenta la agencia de noticias Télam, explicando que surge del informe sectorial que elabora la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), en el que se destacó que la producción durante febrero mantuvo su tendencia negativa registrando una caída del 9%, en comparación con enero de 2019 como con febrero de 2018.
«Este descenso estuvo influenciado por las importantes reducciones en la producción de los productos básicos orgánicos, básicos inorgánicos e intermedios», destacó la cámara.
El informe de la CIQyP señaló que, si bien la producción de los productos finales termoplásticos disminuyó en comparación a febrero de 2018, estos aumentaron un 6% con relación a enero de 2019.
Sin compensación
Inversamente, la producción de productos finales agroquímicos creció con relación a febrero de 2018 y cayó con relación a enero de 2019, pero las variaciones en este subsector y el de termoplásticos no compensaron la caída productiva global del sector.
Con respecto a las ventas locales, el trabajo muestra una caída mayor que la de la producción, ya que en comparación a enero de 2019, la reducción fue del 25% e interanualmente la disminución fue del 41%, siendo los productos finales agroquímicos los únicos que mostraron una variación positiva.
«Las razones de este número negativo están vinculadas a la menor demanda de productos de la cadena productiva asociadas estas a construcción, envases y bienes de consumo (colchones, neumáticos, línea blanca, etc.) entre otros», se destacó en el informe.
Por su parte, las ventas al exterior presentan un comportamiento de crecimiento moderado ya que tanto la variación mensual como interanual fueron positivas, alcanzando crecimientos del 19% (favorecido principalmente por los productos finales agroquímicos) y el 2%, respectivamente.
De esta manera, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas del panel para el primer bimestre del año 2019 alcanzaron los 613 millones de dólares.