La empresa metalúrgica Acindar paralizó en los últimos días la producción en su planta de Villa Constitución y, recientemente, acordó con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de dicha localidad un esquema de suspensiones, mediante el cual los trabajadores sólo prestarán servicios en dos de los últimos seis meses del año.

El secretario general de la UOM Villa Constitución, Pablo González, dijo al diario El Norte que la empresa planteó “un esquema de trabajo de dos meses para los próximos seis”, y aclaró que, en junio y julio, los trabajadores suspendidos recibirán el 83% de su salario neto; en agosto, el 80%, y de septiembre a fin de año, el 75%, excepto en los períodos en que cumplan funciones en la fábrica.

Las suspensiones impactarán en 450 empleados bajo convenio, de manera rotativa. La empresa, en tanto, aclaró que el esquema de dos meses de trabajo no es rígido y se aplicará de forma escalonada.

>>También te puede interesar: Acindar vuelve a paralizar la planta de Villa Constitución: “La empresa dice que sobran 200 personas”

En la planta que Acindar tiene en Rosario, de momento, la situación parece mostrar menos gravedad. El abogado de la UOM rosarina, Pablo Cerra, contó a Conclusión que “por ahora no se informaron suspensiones”, y que hasta este miércoles se trabajaba “normalmente”. Sin embargo, el próximo viernes habrá una audiencia entre las partes.

El parate en la planta de Villa Constitución comenzó el pasado martes 18 de junio y se extenderá por tres semanas. Desde Acindar informaron a Infobae que la idea no es prolongar esta situación, sino que el objetivo será seguir funcionando, pero con un acuerdo de suspensiones para reducir costos laborales. Además, se mantienen abiertos los retiros voluntarios.

La empresa, propiedad de Arcelor Mittal, indicó que las ventas cayeron un 45%. El integrante de la comisión interna de Acindar de la UOM Villa Constitución, Silvio Acosta, dijo a Conclusión: “Hay una caída en la obra pública y en el mercado interno. La empresa prevé producir, a lo largo de este año, alrededor de 600.000 toneladas, cuando generalmente se hacen 1.200.000, el doble”.

La última vez que la compañía paralizó su producción en Villa Constitución fue durante casi un mes, entre marzo y abril.