Se aprobará la eliminación gradual de la tasa municipal en la boleta de gas
Finalmente, como anticipó Conclusión, el proyecto del concejal Roy López Molina pasó la Comisión de Gobierno y se aprobará mañana en sesión del Concejo, con el aval del Ejecutivo municipal, con críticas de parte de la oposición. La quita será gradual y regirá desde el segundo bimestre de 2019.
- Ciudad
- Jul 4, 2018
Luego de pasar el último filtro, en la Comisión de Gobierno del Concejo municipal, el proyecto para eliminar gradualmente durante 2019 la tasa municipal (cercana al 10% del total facturado) de las boletas de Litoral Gas se aprobará este jueves en la sesión parlamentaria.
El proyecto fue impulsado originalmente por el concejal, Roy López Molina, y luego de algunos contrapuntos con el oficialismo y como había anticipado Conclusión, finalmente hubo acuerdo entre oficialistas y el bloque cambiemos, con la venia del ejecutivo municipal.
> Te puede interesar: El debate por los aumentos de gas y luz se asoma en el Concejo
La iniciativa original de López Molina era eliminar totalmente la tasa, pero teniendo en cuenta que el municipio se vería perjudicado en alrededor de 1000 millones de pesos en 2019 por la medida, desde el bloque socialista propusieron que sea una eliminación gradual, lo cual fue aceptado.
Se prevé una reducción de dos puntos porcentuales a partir del segundo bimestre del año próximo, por lo cual la primera boleta de Litoral Gas de 2019 aún incluirá el 10,6 por ciento de impuesto municipal. En el segundo bimestre será del 8 por ciento, en el tercero de 6 por ciento, en el cuarto de 4 por ciento, en el quinto de 2 por ciento y en el sexto del 0 por ciento.
Acorde a la ordenanza 5.295 de 1991, la Municipalidad percibe el cargo de un 10,6 por ciento en la factura de Litoral Gas por «redes dentro del municipio», aunque no esta claro si esos fondos fueron direccionados a esa u otras tareas.
En la reunión de comisión también quedaron de manifiesto disidencias de parte de la oposición con el proyecto en sí, o el contexto en el que fue tratado.
Tanto desde Ciudad Futura, como Celeste Lepratti y el bloque justicialista manifestaron algunos cuestionamientos.
Las críticas se centraron en que este acuerdo se suscribiría en uno mayor que permitió un nuevo aumento de la tarifa de transporte hace algunas semanas.
También, quienes se oponen a la medida, ramarcaron que el proyecto no contempla a quienes usan gas envasado (garrafas) y que el municipio deba salir a cubrir las consecuencias de una política nacional.