DOMINGO, 03 DE NOV

Se elimina la «cuota cero» en los viajes de egresados: ¿qué significa?

El monto de dicha cuota representaba el 6% del valor del paquete básico en los viajes de egresados. La normativa explica cuáles son los cambios en la regulación que regirá en el sector a partir de ahora. “Las funciones que hoy cumple el fondo podrían garantizarse con mayor eficiencia y respaldo mediante una cobertura de seguro”, recalcaron en la nueva resolución del Gobierno nacional.

 

Este miércoles, mediante la Resolución 1/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional anunció cambios en los viajes de egresados, entre lo más destacado se encuentra la eliminación de la cuota Cero.

Las medidas fueron anunciadas por el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger y el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, en el marco de la 168ª asamblea del Consejo Federal de Turismo.

En cuanto a la Cuota Cero, la misma representaba -hasta el momento- una garantía del viaje que se iba a realizar y era lo primero que se le abonaba a la empresa turística contratada.

Las principales modificaciones son que las empresas pasan a tramitar el certificado de turismo estudiantil de forma digital y por única vez, la eliminación del Fondo Estudiantil junto con la Cuota Cero y la responsabilidad asignada a las compañías de contratar una cobertura de seguros.

La nueva normativa especifica que «teniendo en cuenta la sensibilidad del segmento, reconsiderando las obligaciones de los operadores turísticos y evaluando las reformas sustanciales que se requieran para la comercialización de los viajes estudiantiles, con el propósito de proteger a los estudiantes a través de un sistema efectivo de garantías».

Con el objetivo de establecer un procedimiento administrativo ágil para la obtención del “Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil”, se dispuso que “el certificado de turismo estudiantil se tramite de forma digital y por única vez, manteniendo la obligación de los operadores de informar cualquier cambio dentro de los 15 días hábiles de producido el mismo”.

Además, el Gobierno nacional decidió cambiar la modalidad en la que funciona la garantía que respalda los viajes ante incumplimientos parciales y/o totales, eliminando el fideicomiso privado de administración denominado “Fondo de Turismo Estudiantil” y  la “Cuota Cero”, para dar paso a la implementación de una cobertura de seguros.

El texto oficial consideró que “las funciones que hoy cumple el fondo podrían garantizarse con mayor eficiencia y respaldo mediante una cobertura de seguro”, por lo que “se entiende que implementar un seguro de caución por el 100% de los servicios contratados es un método adecuado y completo para solventar posibles incumplimientos”.

A su vez, se dispuso “establecer los valores mínimos de los seguros de responsabilidad civil en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) para que se mantengan actualizados en términos reales”.

 

 

 

Últimas Noticias