Se hace imposible la compra del dólar ahorro y futuro
La página de la Afip presenta problemas para los ahorristas que procuran acceder a través de su clave fiscal a la compra de la moneda norteamericana. Por otra parte, la Comisión Nacional de Valores suspendió el mercado a futuro.
- Economía
- Dic 1, 2015
Operadores financieros dijeron a Conclusión que ante las expectativas de que el dólar aumente no más asuma el nuevo gobierno, «la cola para la compra de la divisa extranjera en la operatoria ahorro hoy era interminable». Eso habría determinado, en los hechos, que la Afip adoptara medidas para impedir la fuga de divisas.
Por su parte, el valor del dólar en las cuevas financieras del centro porteño caía unos 18 centavos esta tarde a 14,56 pesos para la venta a pesar de los inconvenientes para el acceso al mercado oficial de divisas.
Al ingresar a la Afip con clave fiscal, y pulsar la opción para compra de divisas para atesoramiento se puede observar automáticamente un cartel rojo que dice: «En este momento la página se encuentra sobrecargada. Intente más tarde”.
Por otra parte, el gobierno nacional decidió suspender hoy por tiempo indeterminado las operaciones con futuro de dólar, según una resolución de la Comisión Nacional de Valores. La apertura de nuevos contratos de dólar futuro iba a retomarse hoy en el Rofex, el mayor mercado del país, aunque con fuertes restricciones al volumen y los precios.
La cotización oficial del dólar subía un centavo a 9,66 pesos para la compra y 9,71 pesos para la venta en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña, donde se observaba una reducida afluencia de ahorristas.
El denominado dólar tarjeta (que contempla un impuesto del 35 por ciento sobre el valor oficial de la divisase ubicaba en 13,109 pesos y el billete destinado a ahora operaba también estable en 11,652 pesos.
El contado con liquidación operaba a 14,42 pesos y el dólar MEP o bolsa a 14,19 pesos; la brecha entre el valor oficial del dólar y el denominado blue se ubicaba en el 50 por ciento.
Diciembre será un mes crucial para el valor del peso dado que el nuevo Gobierno de Mauricio Macri ya anticipó que levantará el cepo cambiario y fijará un tipo de cambio único, lo que se supone elevará con fuerza el precio del dólar.
El objetivo del macrismo es dar un shock de confianza a los inversores y ahorristas para que ingresen sus billetes verdes al sistema formal, ante la notable necesidad del Banco Central por la caída de reservas internacionales.
Un estudio de la organización Tax Justice Network (TJN), inetgrada por investigadores y activistas que trabajan contra la evasión fiscal en todo el mundo, asegura que los argentinos tienen unos 399.000 millones de dólares en paraísos fiscales y «bajo el colchón».
Parte de ese dinero es el que buscará repatriar el equipo económico de Macri, que ya analiza un blanqueo que incluye moneda nacional, extranjera y bienes no declarados, más una moratoria que perdona sanciones e intereses con un plan de pagos de 60 cuotas y un pago inicial de 5% de lo adeudado.
La contracara de la anunciada devaluación está integrada por una fuerte ola especulativa que ya impactó en los precios de la economía doméstica, con un incremento del 25 por ciento para el valor de la canasta básica de alimentos, lo que afecta principalmente a los más pobres.
Explicación del titular de la Afip
Ricardo Echegaray, afirmó hoy que la gente «salió a cubrirse» en dólares alentada por la «expectativa» de que el próximo gobierno aplique una devaluación.
Echegaray justificó así los problemas de la página web de la AFIP que impidió a muchos contribuyentes acceder a la autorización para la adquisición del denominado «dólar ahorro».
Echegaray dijo que el sistema «estaba preparado para momentos normales y no extraordinarios» al señalar que la gente «salió a cubrirse a mansalva» provocando miles de operaciones que bloquearon el sistema.
Echegaray criticó virtualmente al próximo gobierno al señalar que el comportamiento de la gente fue «alentado por la expectativa de una devaluación alentada por definiciones políticas».
«La gente se anticipa a una decisión de aplicar un ajuste del tipo de cambio que va a significar una devaluación», dijo Echegaray.