LUNES, 25 DE NOV

«Se han fugado 100 mil millones de dólares y no hubo ni un fiscal que levante un dedo»

Lo afirmó el abogado penalista José Manuel Ubeira, quien también expresó que Argentina vive un Estado de derecho en sentido formal y no material. Además, marcó que el oficialismo está en deuda con las reformas judiciales que prometió en campaña.

Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires

El abogado penalista, José Manuel Ubeira, dialogó con Conclusión y analizó la coyuntura nacional en materia judicial y reparó que durante la administración Macri no hubo «Estado de derecho», aunque aclaró que «tampoco lo hay ahora», habló de presos políticos y la oprobiosa conducta de muchos jueces que cometieron el delito de prevaricato (es cuando el magistrado dicta una resolución en forma arbitraria y contraria a la ley), que respuesta debe ensayar el pueblo argentino y cuando se terminará enla Justicia con la matriz macrista.

«La palabra que define el Estado de derecho es el principio de igualdad ante la ley, es uno de los principios básicos del republicanismo liberal, cuando se ve que el formato que se desarrolla dentro de la Justicia habilita a determinadas personas para ser  mucho ¨más iguales que otras¨ automáticamente el Estado de derecho esta conculcado», precisó el abogado.

El remedio a todas estas circunstancias es la movilización popular

«En Argentina hace un rato largo que hay diferencias más que notorias, hay hijos y entenados, hay presos políticos, por eso no comparto ese planteo que hace el presidente de que en Argentina no hay presos políticos. Esto es una contradicción caminando. Si él dice que hay sótanos de la democracia y que claramente hay un estado policial bancado con la plata de los contribuyentes, no podemos decir que estamos en un Estado de derecho».

Milagro Sala

En el mismo sentido abundó, que «no se puede hablar de Estado de derecho cuando tenemos jueces que han sido participes necesarios de uno de los momentos más agobiantes desde el punto de vista institucional del Poder Judicial de la República Argentina, si lo hay es en sentido formal y no material».

Ubeira señaló respecto del daño que en el presente pueden hacer estos jueces- que hay muchos «que han prevaricado», y «se apartaron por completo de las reglas que ellos saben y entienden que es el Estado de derecho», y agregó que «el poder fáctico sigue intacto como lo estaba al comienzo del ejercicio del gobierno de Alberto Fernández».

No se puede hablar de Estado de Derecho cuando esta Milagro Sala presa

En relación a la discusión que se instaló sobre la cantidad de jueces que tienen que integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el letrado manifestó que «hay demora» de parte del oficialismo en resolver esta situación, y explicó que los argentinos «tenemos una corte de 4 miembros que conforma una mayoría automática de 3», cuando «hay países como Brasil que tiene 15 miembros y Estados Unidos que tiene 9».

Eduardo Casal jefe de los fiscales federales

En un estado derecho solo puede haber presos que hayan sido llevados por la justicia conforme a los requisitos de la ley

En sintonía con el debate sobre la oportunidad y la cantidad de magistrados con lo que se debe constituir el maximo tribunal de justicia, manifestó además que «de no ser que el poder Ejecutivo no tome las acciones necesaria para desbarrancar a estos sinvergüenzas vestidos de jueces en Comodoro Py que ofician de encubridores de su propios actos y de los otros»-.

La «matriz macrista» en la Justicia se terminará con un cambio de los integrantes de la Corte Suprema

Ubeira tomo ejemplos como los del ex Canciller Timerman, porque se llevan los jueces a Estados Unidos para cooptarlos, y el resultado: la democracia formal.

La nota completa la podes escuchar en el audio.

Últimas Noticias