VIERNES, 15 DE NOV

Se profundiza la caída: los salarios volvieron a perder con la inflación en marzo

El aumento nominal fue del 10% para el sector privado registrado, 11% para el sector público y 9,7% para los no registrados. En ese mismo periodo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 11%.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que los salarios subieron 10,3% en marzo y perdieron contra la inflación. Las remuneraciones del sector privado registrado y los informales se movieron por debajo del aumento del costo de vida en el mismo periodo, mientras que los estatales apenas igualaron la cifra.

El aumento nominal fue del 10% para el sector privado registrado, 11% para el sector público y 9,7% para los no registrados. En ese mismo periodo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 11%.

En términos interanuales, el Índice de Salarios mostró una suba de 200,8% como consecuencia de los incrementos de 231,7% en el sector privado registrado, 183,7% en el sector público y 129,2% en el sector privado no registrado. En el mismo lapso, la inflación acumulada fue del 287,9%, por lo que superó todos los guarismos referidos.

En lo que va del año, los sueldos crecieron 45,5%, producto de la suba del 50,5% en el sector privado registrado, del 43,2% en el sector público y del 29,1% en los informales. En el primer trimestre, la variación acumulada de la inflación fue del 51,6%, por encima de todas las escalas salariales.

>>Te puede interesar: El poder adquisitivo: en cuatro meses perdió más de 30 puntos frente a la inflación

 

TRABAJADORES FORMALES: EL PLAN DE LAS EMPRESAS

Las empresas prevén un incremento anual de 191% en los salarios de los trabajadores, por lo que mantendrán cierto rezago respecto a la inflación anual proyectada, la cual rondaría el 202%, según los resultados de la última previsión. Sin embargo, nueve de cada diez compañías planean otorgar bonos para compensar la suba del costo de vida.

En ese sentido, la mayoría de las organizaciones paga bonos a su personal, una herramienta utilizada para sostener la competitividad del salario y motivar el logro de los objetivos de valor estratégico.

En este sentido, entre los beneficios otorgados para acompañar la aceleración del incremento del costo de vida, se destacan el aumento de la cantidad de ajustes por año, el adelanto de aguinaldos, anticipo de sueldos, incorporación de nuevos beneficios, revisión de montos de reintegros y el desarrollo o mejora de la propuesta de valor del empleado.

Últimas Noticias