Segundo día de Massa en China: anunciaron inversiones en litio y nuevo régimen para uso de yuanes
El ministro de Economía se reunió durante este martes con autoridades de empresas chinas, con quienes ratificó acuerdos para invertir y fomentar la producción de litio en Argentina. Además, anunció que desde el viernes se pondrá en marcha un nuevo régimen que permitirá a las empresas con proyectos de inversión utilizar yuanes.
- Economía
- May 31, 2023
El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este miércoles en Shanghái con representantes de empresas mineras chinas para trabajar sobre proyectos de inversión y producción de litio en la Argentina y ratificó que las compañías del gigante asiático podrán invertir en yuanes en el país.
La cartera económica informó que en la segunda jornada de su visita oficial, el ministro se reunió con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources, donde dialogó sobre los Proyectos Salar Arizaro y Salar de Diablillos, que prevén la construcción de una planta de procesamiento de litio en la provincia de Salta.
Los Proyectos Salar Arizaro y Salar de Diablillos estiman una inversión de US$ 1.700 millones para producir entre 50 mil y 100 mil toneladas entre ambos proyectos, los que generarán hasta 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos, y se comprometen a respetar a las comunidades y al desarrollo de proveedores e industrial nacional.
Massa también mantuvo un encuentro de trabajo con autoridades de la empresa Ganfeng Lithium, el primer productor de ese mineral y sus derivados, que cuenta actualmente con cuatro proyectos en la Argentina, para los cuales la compañía prevé una inversión de 2.700 millones de dólares y espera una producción de 74 mil toneladas de carbonato de litio.
Durante la reunión, se trabajó sobre el Proyecto Mariana, que apunta a fomentar la extracción de litio en el Salar de Llullaiaco, ubicado en la provincia de Salta, y se abordó el proyecto Cauchari-Olaroz, que comienza a operar y a exportar en el tercer trimestre del 2023.
Más tarde, el titular del Palacio de Hacienda se reunió con autoridades de la empresa Tsingshan Holding Group, con quienes se analizaron los avances del Proyecto de extracción de litio, Salar Centenario-Ratones, que cuenta con una inversión estimada de 770 millones de dólares.
Además, se abordó el proyecto de una planta de procesamiento de cloro alcalino, en Jujuy, que funcionará como una base industrial química fundamental con potencial para cubrir el “Triángulo del Litio” entre Argentina, Chile y Bolivia.
El proyecto prevé una inversión de 120 millones de dólares y la creación de empleo de calidad; desarrollo de proveedores locales; desarrollo de encadenamientos productivos y atracción de otros proyectos industriales a la región.
La última reunión de trabajo del segundo día de Massa en Shanghái fue en Tsingshan Holding Group, donde se avanzó en el financiamiento de dos proyectos de litio que se desarrollan junto a la empresa francesa minera Eramet por 800 millones de dólares en la planta procinabolanta de soda Solvay y cloro en Jujuy.
¿Avanza el uso de yuanes?
El ministro también anunció que desde el viernes se pondrá en marcha un nuevo régimen de intercambio comercial que permitirá a las empresas con proyectos de inversión utilizar yuanes sin las intermediaciones habituales en este tipo de operaciones, como comprar previamente dólares o ingresar fondos al país a través de una cuenta de contado con liquidación (CCL).
La decisión que adelantó Massa sumará un incentivo a las exportaciones en yuanes y contribuirá con la estrategia global de “desdolarizar” esas operaciones, pero además repercutirá en la protección de los dólares del BCRA al evitar maniobras fraudulentas que terminaban “robando las reservas del Banco Central”, según advierten en Economía.
En cuanto al funcionamiento que tendrá el nuevo régimen de intercambio comercial en yuanes, el propio Massa adelantó algunos detalles de la medida en su encuentro con el directorio de la minera Tsingshan.
Entonces contó que el próximo viernes expondrá en profundidad sobre el futuro mecanismo, ya que ese día encabezará una convocatoria con 40 empresas que venden sus productos entre Argentina y China; el encuentro se realizará en Beijing, capital de China.
Massa, en sus intercambios sobre este tema, detalló que, para llegar a esta decisión, primero se tomaron otras medidas, como la creación de un Mercado Spot y un Mercado a futuro para los yuanes.
Lo que habrá a partir de ahora, añadieron desde el equipo económico, será un régimen de cuentas que permitirá que todo el flujo de inversiones se haga directamente en yuanes, sin requerimientos previos que alentaran los fraudes.
“Esta medida eliminará la intermediación, además moderará los precios y va a terminar sincerando la balanza comercial entre Argentina y China”, completaron desde el Palacio de Hacienda.