«Si desfinanciamos el Anses iremos en contra de nuestros abuelos y de nuestros jubilados»
Así lo afirmó a Conclusión el vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien precisó que su provincia "está económica y financieramente equilibrada, no necesitó recurrir al endeudamento".
- Economía
- Nov 25, 2017
Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires (enviado especial)
El vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, representó este jueves a la Provincia en el plenario de comisiones del Senado donde se debatieron los proyectos de Ley de Consenso Fiscal y de Reforma Previsional. El gobernador Juan Manzur está en Estados Unidos en una misión comercial.
Al termino de las reuniones, Jaldo dialogó con Conclusión y manifestó que ratificaba en el ámbito de la reunión de las comisiones de Trabajo y Previsión y Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, que asistió para ratificar la posición del gobernador Manzur, y “lo que firmo para hacer posible el pacto fiscal, porque le da viabilidad a las provincias y al gobierno nacional”.
“Queremos dejar en claro que Tucumán es una provincia con superávit, y es una provincia que económica y financieramente esta equilibrada y es una de las pocas que no recurrió al endeudamiento para atender sus obligaciones presupuestaria”, relató Jaldo.
Respecto de los requerimientos del poder central, el tucumano argumento que están «decididos a acompañar al gobierno nacional» y aclaró que «de nada sirve tener las cuentas en orden, si las economías regionales no funcionan».
El vicegobernador Jaldo, apuntó a las medidas económicas adoptadas por la administración Macri y refirió que «el gobierno nacional tomo dos decisiones muy fuertes que impactan negativamente en la actividad agroindustrial de la caña de azúcar que baja el precio del bio etanol y el incremento de los impuestos interno a todas aquellas bebidas que usan azúcar” .
Y añadió: «El gobierno nacional debe rever los precios del etanol y los impuesto que gravaron a las gaseosas porque, esto generará un desempleo de más de 5000 trabajadores y la consiguiente caída económica”.
Preguntado por este medio sobre que enfoque tendrá la reforma previsional respondió que se “reumirá Manzur con los senadores de Tucumán y el senador Miguel Angel Pichetto. Tenemos diferencia y se propondrá modificaciones”.
«Los jubilados deben tener un ingreso digno para vivir, y estamos en contra de las jubilaciones de privilegio, pero no hay que desfinanciar el Anses, porque si lo hacemos iremos en contra de nuestros abuelos y de nuestros jubilados”.
Ante la pregunta de cómo financiaran el pago con las economías regionales en crisis y como impactará instrumentar una salida, el vice gobernador de Tucumán respondió que “hablamos de más de 5000 millones de pesos y 6000 puestos de trabajo directos, queremos consensuar, porque no se puede arbitrariamente en medio de la zafra bajar el precio del etanol porque hay negocios hechos”, y finalizó “estamos defendiendo aproximadamente además, a 5000 productores cañeros”.