Siete de cada diez jubilados santafesinos pudieron ingresar al sistema previsional gracias a moratorias: al no cumplir con los 30 años de aportes, pero sí con la edad jubilatoria, accedieron a un plan de pagos para completar sus contribuciones y pasar a ser trabajadores pasivos.

La Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) informó que, al mes de marzo, en la provincia había 434.889 jubilados: 278.329 (un 64%) eran mujeres y 156.560 (un 36%), varones.

De estos 434.889 jubilados, casi un 70% (302.616 personas) logró acceder al sistema previsional gracias a las moratorias. Entre quienes se jubilaron por este mecanismo, un 77% son mujeres y un 23%, varones.

Como ejemplo, desde la Usina de Datos de la UNR ilustraron: “La población total que accedió a la jubilación a través de una moratoria en la provincia de Santa Fe equivale a la población total jubilada de los departamentos de Rosario y La Capital”.

Al analizar solamente a los jubilados varones, se observa que el 55% ingresó al sistema previsional sin moratoria, mientras que el 45% lo hizo con este mecanismo. En el caso de las mujeres, solo un 16% cumplió con los 30 años de aporte, mientras que el 84% requirió moratoria.

>>También te puede interesar: Con la eliminación de la moratoria previsional, solo 1 de cada 11 mujeres podrá jubilarse 

“Cada 100 varones jubilados sin moratoria, se jubilaron 51 mujeres. Cada 100 varones jubilados con moratoria, se jubilaron 330 mujeres”, indicó el estudio de la Usina de Datos.

El haber medio de los varones jubilados fue de $283.124, mientras que el de las mujeres fue de $201.249, exponiendo así una brecha de ingresos del 29%.

Al analizar los ingresos medios de marzo de quienes se jubilaron sin moratorias, se observa que rondaron los $350.000 para los varones y los $300.000 para las mujeres. En el caso de las jubilaciones por moratorias, los haberes rondaron los $200.000 para los varones y los $175.000 para las mujeres.

Como conclusión, la Usina de Datos apuntó: “Sin las leyes de inclusión previsional, la mayor parte de la población adulta mayor no podrá acceder a una jubilación mínima. En los últimos meses se evidencia un deterioro en el haber percibido producto de las políticas de ajuste fiscal”.

¿Qué pasará si se aprueba la Ley Bases?

En caso de que el Senado apruebe la Ley Bases, ya no habrá moratorias previsionales. Quienes no cumplan con los 30 años de aportes pero sí con la edad jubilatoria, accederán a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam), que es del 80% del haber mínimo.

Aparte del menor ingreso, la Puam –a cambio de la jubilación– no genera “derechohabientes” ante el fallecimiento de su titular e impone restricciones socio-económicas y parimoniales para acceder.

Actualmente, la edad jubilatoria es de 60 años para las mujeres y de 65 para los varones. Sin embargo, la Puam recién puede cobrarse a los 65 años, por lo que implica una suba en la edad en la que una mujer puede ingresar al sistema previsional.

“La Puam inhabilita la posibilidad de seguir trabajando y no es acumulable con otros beneficios percibidos, es decir, se debe optar entre la Puam o una pensión de un cónyuge o familiar fallecido”, explicaron desde la Usina de Datos.