La actividad industrial se derrumbó 14,2 por ciento interanual en abril último mientras que ya hubo más de 15 mil despidos en el sector, según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA). No obstante, hubo un repunte del 4,5% con relación a marzo.

Fue el onceavo mes de caída interanual consecutiva. El primer cuatrimestre acumuló una baja de 12,4% interanual y, según la UIA, los datos de mayo reflejan que persiste la caída interanual.

Los datos del mes estuvieron afectados por las dificultades en el comercio con Brasil por las inundaciones en el sur de ese país. En cuanto al intercambio comercial con Brasil, se registró una caída en las importaciones (-42,8%), y las exportaciones (-3,9%). En este marco, hubo bajas pronunciadas en el sector Automotor (-27,9%), en Despachos de Cemento (-27,1%) y en los patentamientos de maquinaria agrícola (-22,9%).

>>Te puede interesar: Seis terminales de autos pararon la producción por caída de demanda y falta de insumos

A su vez, la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales volvió a caer significativamente (-11,3%).

La Liquidación de divisas (que creció durante los primeros tres meses del año) volvió a caer (-38%), en parte por la base de comparación del dólar soja de 2023.

Despidos

En marzo, el empleo asalariado registrado en la industria aceleró su caída. Se perdieron 4.881 puestos en el mes y ya se acumula una baja de 15.357 respecto de agosto de 2023.

En este escenario, la central fabril reclamó que la recuperación del sector no provenga solo de mayores importaciones sino de un incremento en la producción local.

El 53% de las empresas tuvo caídas de la producción, el 60% en las ventas, el 37% en las exportaciones y el 24% caídas en el empleo. Las empresas consideraron que su situación económica está peor que hace un año. Esto se observó en las percepciones sobre la propia empresa (58,4%), en la situación del sector de actividad (77,2%) y el país (67,2 por ciento).

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en «Alimentos y bebidas», 9%; «Maquinaria y equipo», 29%; «Productos minerales no metálicos», 35,2%; «Industrias metálicas básicas», 19,3%; «Sustancias y productos químicos», 10,2% y «Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras», 35 por ciento.

Caída metalúrgica

La industria metalúrgica cayó 17,6% interanual en mayo y la contracción de la actividad, que está en niveles históricos, impacta en el nivel de empleo de todos los sectores que la componen.

Si la comparación se realiza contra abril, el sector disminuyó su producción en -0,7%, aunque registrando una leve desaceleración con respecto a meses anteriores, de acuerdo con un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

>>Te puede interesar: Los precios mayoristas subieron 3,5% en mayo y el costo de la construcción, un 10%

Luego de dos meses seguidos con disminuciones mensuales superiores a -2% (marzo, -2,7% y abril, -2,2%), durante mayo se registró una leve desaceleración en la caída intermensual, puntualizó la entidad. No obstante, indicó que en términos acumulados la retracción desde enero hasta mayo ascendió al -8,9%.

De manera similar, la utilización de la capacidad instalada también registró una fuerte contracción durante mayo, del -13,1% interanual; el promedio del 2024 se encuentra -11,1 puntos por debajo del promedio de 2023.

Más despidos

En cuanto al nivel de empleo, se observó una disminución interanual de -3,4% y, comparado contra abril, disminuyó -0,2%, registrando una leve desaceleración con respecto a los meses anteriores.

En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, hubo nuevamente una caída sistémica en todos los subsectores que componen este entramado industrial, que en algunos casos llegaron a -21%.

Por caso, la entidad empresaria explicó que los establecimientos vinculados a la cadena de valor de la construcción continúan registrando caídas mucho más fuertes que el promedio general, producto de la disminución en la obra pública y la actividad en general.