Paro en cerealeras y puertos: escala tensión entre gremios y cámaras empresarias
La medida, que paraliza los principales puertos del país (especialmente en Rosario y el cordón industrial santafesino), ya superó las 72 horas, pero la negociación lleva semanas. Trabajadores aducen falta de respuestas y las cámaras empresarias se quejan por las pérdidas.
- Economía
- Dic 11, 2020
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) y la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara), comunicaron que “ante la falta total de respuesta de parte de las cámaras patronales”, han definido la continuidad de la huelga nacional en la industria aceitera y de exportación de granos.
La medida, que paraliza los principales puertos del país (especialmente en Rosario y el cordón industrial santafesino), ya superó las 72 horas, pero el conflicto lleva semanas y no es la primera vez que sucede.
La medida de fuerza de los gremios arrancó el miércoles y, ante la falta de acuerdo con las empresas del sector, decidieron continuar hasta este viernes. Según explicaron desde los gremios, la representación empresaria continúa sin brindar una respuesta en la negociación salarial.
> Te puede interesar: Recibidores de granos y aceiteros paran puertos en pedido de paritarias
Además, las cámaras empresariales Ciara (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina), CEC (Centro Exportador de Cereales), Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (Ciavec), Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y las empresas que representan, “insisten en su campaña de desinformación, buscando desvirtuar las reivindicaciones obreras y distraer la atención pública de su responsabilidad en el actual conflicto”, dijeron desde la Federación Aceitera.
“Las mismas empresas que no liquidan dólares apostando a la devaluación del peso y que continúan haciendo lobby por una ley a su medida, buscan culpar a los sindicatos de su accionar especulativo, contrario no sólo a los intereses de los trabajadores del sector, sino de todo el país”, agregaron.
La Ftciodyara y la Urgara, en el marco del acuerdo de unidad en la acción entre ambas organizaciones, afirmaron que continuarán comunicándose con las bases, comisiones internas, cuerpos de delegados y conducciones de nuestros sindicatos y en el día de mañana (sábado) volveremos a analizar conjuntamente los próximos pasos del plan de lucha”, indicó Daniel Yofra, secretario general de la Federación Nacional Aceitera.
> Te puede interesar: El dueño de Arcor reconoció el sensible deterioro en los salarios
“Compañeras, compañeros, estamos realizando una huelga histórica, con unidad y solidaridad obrera, que ya ha logrado parar todo el complejo agroexportador expresando en forma clara y contundente que no aceptamos más prepotencia patronal”, aclamó el dirigente gremial.
Y completó: “Las trabajadoras y los trabajadores continuamos la lucha por el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal y todas nuestras reivindicaciones”.
Contraataque sin asumir parte
Desde las empresas del sector agroindustrial contraatacaron este viernes, al hacer circular la información de que los paros en los puertos de carga de granos están provocando pérdidas por unos u$s 100 millones diarios, y apenas un tercio de los 3.300 camiones por jornada enviados a las terminales están pudiendo ingresar.
Desde el sector agroindustrial estiman que deberían ingresar 3.300 camiones por jornada a los puertos a descargar los granos y solo lo hacen 1.000.
> Te puede interesar: Guzmán dirime detalles de un posible acuerdo con el FMI para los primeros meses del año que viene
A esto hay que sumarle los costos extra por los barcos que están parados esperando ser cargados.
Si la medida de fuerza se extiende, los productores no podrán realizar la cosecha de trigo, al no poder enviar la carga a los puertos en medio del paro, explicaron desde el sector agropecuario, sin asumir la parte del conflicto que le endilgan desde los gremios.