DOMINGO, 10 DE NOV

Sturzenegger, a empresarios: “Destierren lo de pedir bajas de impuestos, que es un privilegio para un sector”

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado participó este viernes del 60º Coloquio de Idea y adelantó que el país se encamina a una etapa de “deep motosierra”, donde se revisarán cada una de las áreas de la administración pública.

 

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, participó durante la mañana de este viernes del 60º Coloquio de Idea que se desarrolla en Mar del Plata, y pidió que los empresarios no le pidan al Estado que les baje los impuestos, sino que exijan un recorte en los gastos públicos.

Durante su exposición, titulada “La necesidad de liberarnos del Estado”, el funcionario aclaró que para entender el pensamiento del presidente Javier Milei hay “dos ideas centrales”. Una tiene que ver con el equilibrio fiscal y, la otra, con la libertad económica.

“El gasto público bajó de 40 a 33 puntos. Ese ajuste se logró con baja de gasto y permite reducir los impuestos. Cada peso que bajamos de gasto es, de alguna manera, un peso menos que el sector público le pide al sector privado”, destacó Sturzenegger.

Y continuó: “La reducción del gasto implica una reducción tributaria. Los impuestos que han bajado son el inflacionario, el Impuesto País, los bienes personales, que creemos fundamental para que los capitales vuelvan a Argentina, se bajaron aranceles, regímenes de percepción, costos de trámites y deuda pública, y muchos profesionales independientes que pasaron a ser monotributistas, lo cual implica una significativa baja en su carga tributaria”.

El ministro destacó que el ajuste se hizo con “cero impacto” en el Producto Bruto Interno (PBI), al tiempo que celebró que la actividad económica está más fuerte y que se expandió el sector privado.

Seguidamente, Sturzenegger exhortó a que los empresarios “nunca más” pidan que el Estado les baje impuestos: “Si nos solicitan eso y el gasto se mantiene igual, ese tributo que reducimos a alguien se lo tenemos que cobrar. Nos están pidiendo que les bajemos a ustedes y les cobremos a otros. Nos tienen que pedir que bajemos el gasto, porque cada gasto que bajamos es un impuesto que le cobramos de menor manera al conjunto de la sociedad. Destierren, tachen lo de venir a pedir bajar impuestos, que es un privilegio para un sector, y apóyennos en el ejercicio de bajar gastos”.

Por otro lado, el ministro adelantó que el país se adentra en una etapa de “deep motosierra”: “Esto implica ponerse en cada lugar del Estado y preguntar qué se está haciendo. Hicimos un ejercicio en el Gabinete sobre qué debería hacer un Gobierno liberal. Dar créditos no es una tarea del Gobierno, sino del sector financiero. Si lo puede hacer el sector privado, no tiene por qué hacerlo Estado. Vamos a revisar cada una de las áreas”.

Tras remarcar que con la Ley Bases que aprobó el Congreso el Estado cuenta con más herramientas a la hora de despedir a trabajadores, el funcionario recordó que se tomará un examen idoneidad a quienes prestan servicios en la administración pública, el cual será corregido por una computadora.

Por último, y tras confesar que su idea era dar el discurso con una motosierra de verdad, pero la organización del evento no se lo permitió, Sturzenegger aclaró que su mail “está abierto” para que las personas denuncien “todas las vejaciones que sufren por parte del Estado”.

Últimas Noticias