Todo para afuera: mientras cae el consumo interno, las exportaciones de carne vacuna alcanzan su mejor nivel en 57 años
Los datos fueron celebrados por el Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo, pero exponen que los argentinos aun no logran recomponer su poder adquisitivo.
- Economía
- Nov 9, 2024
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación emitió esta semana un reporte que destaca que las exportaciones de carne vacuna alcanzaron los mejores registros de los últimos 57 años, pero el consumo interno continúa en franco derrumbe y disminuyó 12% en los primeros nueve meses de 2024.
“Las ventas externas de carne vacuna acumularon en el período enero-septiembre 2024 un volumen de 699.987 toneladas, equivalente a res con hueso por 2.122 millones de dólares, lo que representa el registro más alto de los últimos 57 años”, informó el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Agricultura.
Los datos ofrecidos por el Ministerio de Economía reflejan que entre los 48 mercados de exportación -considerando a la Unión Europea como uno solo- se evidenciaron fuertes incrementos en los envíos a Estados Unidos (46%); Chile (21%); Israel (11%); UE (7%) y China (4%).
En el mismo reporte, el Gobierno apunta que México se posicionó como nuevo mercado, ocupando el sexto lugar del ranking de destinos de las exportaciones cárnicas argentinas. Es seguido por Brasil, Rusia, Canadá y Malasia. Entre estos 10 focos acumularon el 99% de los envíos en volumen.
Al momento de detallar los productos exportados, la cartera que conduce Luis Caputo especificó que “el 16% fueron cortes enfriados y el resto cortes congelados con y sin hueso”. A la vez señaló que “la faena vacuna se ubicó en los primeros nueve meses del año en 10,22 millones de cabezas” y “sin considerar el atípico 2023, el nivel de faena resultó superior al promedio 2017-2022, que fue de 9,9 millones de cabezas”.
Vacas propias, consumo ajeno
Los números reflejan que la producción estuvo por encima del promedio, pero eso no se tradujo a un aumento en la cantidad de kilos de carne que consumieron los argentinos a lo largo de este año, sino todo lo contrario.
Los últimos datos disponibles de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) marcan que el consumo interno disminuyó 12% en los primeros nueve meses de 2024, en comparación con el mismo período del año anterior.
El relevamiento –publicado en este medio en octubre pasado– indica que el consumo per cápita fue de 46,8 kilos al año, lo que representa una baja de 6,6 kg por persona respecto a 2023.
No obstante, el indicador preocupa particularmente cuando se lo contrasta con los números de años anteriores. De esa forma, el derrumbe aparece como el peor nivel de consumo de carne de las últimas dos décadas.
El desplome del poder adquisitivo de la población quedó asentado también en la caída del consumo interno total de carne vacuna, que en los primeros nueve meses del año llegó a 1,64 millones de toneladas res con hueso, que significa una baja de 11,3% frente a 2023. Es decir, la población argentina en general consumió 209,8 mil toneladas menos en lo que va de 2024.