Toniolli y Klejzer elaborarán proyecto de ley para crear una Empresa Nacional de Alimentos
En términos generales, el borrador de la propuesta indica que el Estado tendría el 51% de las acciones mientras que el 49% restante le correspondería a pymes nacionales y a sectores de la economía popular.
- Conclusión en Buenos Aires
- Jul 15, 2022
Los diputados nacionales del Frente de Todos, Eduardo Toniolli y Leonardo Grosso, mantuvieron un encuentro con el director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Rafael Klejzer, para trabajar en la elaboración de un proyecto de ley que permita la creación de la Empresa Nacional de Alimentos.
“Es hora de discutir realmente el proceso de producción y comercialización de los alimentos en nuestro país porque es inmoral que haya dificultades para que las familias accedan a la canasta básica de alimentos”, afirmó Grosso.
Rafael Klejzer consideró que “en la pospandemia ya no se discute la intervención del Estado, sino las formas, allí radica nuestro desafío”.
>Te puede interesar: Empresa Nacional de Alimentos: todos los detalles de la iniciativa
Además, Grosso explicó que “en la escalada inflacionaria también vemos especulación de precios generada por la concentración de empresas, por eso es importante que el Estado en conjunto con las pymes y sectores de la economía popular formen parte del mercado”.
El proyecto de ley propone la creación de un Fondo Soberano de Financiamiento para poder financiar la creación de estas empresas, porque creemos que esto sería una herramienta para atacar el problema de la inflación construyendo precios de referencia anclados al mercado nacional.
— Leonardo Grosso (@Leonardo_Grosso) July 14, 2022
“Con planificación estatal, y la incorporación de experiencias productivas preexistentes en todo el país, que involucran a las pymes, a cooperativas, a empresas sociales productoras de alimentos, a agricultores familiares, a gobiernos locales, entre otros actores, es posible avanzar en la construcción de precios de referencia anclados al mercado nacional”, opinó Toniolli.
Más del 80% del total de la comercialización de alimentos en Argentina se encuentra en manos de 6 grandes cadenas de supermercados y el 74% de la facturación de los productos de la góndola corresponden a 20 empresas monopólicas.
En este sentido, Toniolli agregó que “es una apuesta al trabajo, a la producción y al cuidado de la mesa de los argentinos, en un momento mundial complejo y excepcional, que requiere también de respuestas excepcionales”.
Sostenemos que con planificación estatal, y la incorporación de experiencias productivas preexistentes en todo el país, es posible avanzar en la construcción de precios de referencia anclados al mercado nacional, entre otros objetivos que la iniciativa propone.
— Eduardo Toniolli (@eduardotoniolli) July 14, 2022
En términos generales, el borrador de la propuesta indica que el Estado tendría el 51% de las acciones mientras que el 49% le correspondería a las pymes nacionales y a sectores de la economía popular.
LOS DETALLES DE LA PROPUESTA
Un primer texto de la iniciativa -al que accedió Conclusión el mes pasado- lleva la firma del director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Rafael Klejzer, y tiene como fin ensayar una solución concreta al problema de la inflación y garantizar un acceso democrático y federal a los productos alimenticios.
La idea tiene al menos dos orígenes: la escalada inflacionaria, con el rol que juegan los sectores monopólicos en la misma, y la concepción de que el Estado debe intervenir de manera virtuosa ante un tema de carácter prioritario, como es el precio de los alimentos.
Para el trabajador del Ministerio de Desarrollo Social es fundamental impulsar el rol activo del Estado en la planificación, regulación, control, producción, análisis de costos y comercialización de los alimentos de manera no monopólica para no dejar el mercado en manos de las grandes corporaciones.
>Te puede interesar: Los precios de la lechuga, la papa y el tomate subieron más del 20%
En segundo lugar, considera necesario cambiar la vieja lógica neoliberal y para no pensar al Estado como cliente de las grandes corporaciones sino como asociado directo de los productores con capacidad de planificar a largo plazo y realizar un estudio profundo de los costos. «Sólo produciendo alimentos vamos a conocer el costo de los alimentos», argumentó en el documento oficial que describe los detalles de la propuesta.
De esta manera, la creación de la ENA plantea una respuesta institucional para que el Estado recupere su rol en la planificación de la producción de alimentos en Argentina. «El objetivo es también generar un debate y ensayar una solución concreta que nos permita atacar el problema de la inflación. Sabemos que el aumento de precios está por encima de la media inflacionaria, eso quiere decir que hay un ensañamiento con la mesa de los argentinos que tiene como consecuencia una enorme transferencia de recursos de los sectores populares a los concentrados», afirma el director de Políticas Integradoras en el documento citado.