JUEVES, 07 DE NOV

Último día para anotarse en los subsidios de luz y gas: ¿cómo es el trámite?

Este miércoles vence las prórrogas estipuladas por el Gobierno para realizar el trámite. La inscripción se puede hacer en la web oficial y o bien, a través de la aplicación Mi Argentina, en la solapa "Inscribirse al Rase" en Mis Trámites. Es importante recordar que, al momento de realizar el trámite, es necesario tener a mano las facturas de luz y gas, ya que habrá que ingresar los datos de facturación y medidores, y el DNI del titular y los convivientes, así como el número de cuil.

Tras dos prórrogas en la fecha límite, este miércoles 4 de septiembre vence el plazo para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para poder mantener los subsidios en las tarifas de luz y gas. Quienes no se hayan inscripto, perderán el acceso al beneficio.

La inscripción se puede hacer en la web oficial del Gobierno Nacional y o bien, a través de la aplicación Mi Argentina, en la solapa «Inscribirse al Rase» en Mis Trámites. Es importante recordar que, al momento de realizar el trámite, es necesario tener a mano las facturas de luz y gas, ya que habrá que ingresar los datos de facturación y medidores, y el DNI del titular y los convivientes, así como el número de Cuil.

Niveles de ingresos

Una de las claves para anotarse en el Rase, es tener en cuenta las tres categorías en las que se divide a los usuarios en función de sus ingresos económicos. De esta forma, quedan divididos en nivel 1, para los hogares de mayores ingresos (N1), nivel 2 para menores ingresos (N2) y nivel 3 para ingresos medios (N3). De estos 3 niveles, solo los 2 últimos pueden obtener el beneficio. 

Dos millones de usuarios de luz y gas deberán anotarse para conservar los subsidios a la energía
Te puede interesar:
Dos millones de usuarios de luz y gas deberán anotarse para conservar los subsidios a la energía

El nivel 1 abarca aquellos hogares cuyos ingresos mensuales equivalen a más de 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC, que en junio último equivalen a $ 3.056.091. Además, dentro de estos hogares también se contempla quienes disponen de otras características como tener 3 o más vehículos con antigüedad menor a 5 años y 3 o más inmuebles. 

El nivel 2 o de ingresos bajos, incluye hogares que sus ingresos son menores a una canasta básica total tipo II, es decir $ 873.169 y, además, poseen hasta un inmueble y un vehículo con más de 3 años de antigüedad. 

El nivel 3 o de ingresos medios, abarca hogares cuyos ingresos están entre 1 y 3,5 canastas básicas, es decir, entre $ 873.169 y $ 3.056.091 y además poseen hasta 2 inmuebles y un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

¿Cómo realizar el trámite?

En primer lugar, vale recordar que todos los datos ingresados en el Rase revisten el carácter de declaración jurada.

Una vez en la web o en la aplicación, pirmero deberá indicarse si se trata de una nueva inscripción o bien de una modificación de la solicitud realizada anteriormente. Entre los datos a ingresar, se encuentra el número de gestión, si es que ya hubo una solicitud previa al beneficio. De no recordarlo, se podrá indicar el correo electrónico, en el cual, de forma casi inmediata, se recibirá el dato solicitado.

Para realizar el trámite deberá tener a manos las facturas de luz y gas, y conocer las empresas que proveen el servicio. En el caso de Rosario, por ejemplo, la Empresa Provincial de la Energía y Litoral Gas. En ambas boletas, hay que identificar el número de cliente y el número de medidor. A

Asimismo, deberá ingresar el Nº de Documento de los convivientes, y el Nº de Trámite de los mismos, y el Nº de Cuil. Además, deberá declarar los ingresos mensuales y las propiedades familiares.

Una vez completado el trámite, el sistema enviará al correo electrónico del titular el Nº de Tramite.

Quita de subsidios

Meses atrás, a comienzo de año, el Gobierno Nacional avanzó en una quita de subsidios a la energía sobre millones de hogares que tienen tarifa social y no se inscribieron en la segmentación en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), según las resoluciones 90 y 91/2024 de la Secretaría de Energía.

La eliminación por completo de la ayuda del Estado nacional que ejecutó el Gobierno involucra a 1.700.000 hogares categorizados como «Nivel 2 (N2) – Ingresos bajos» y no anotaron sus datos para la segmentación. De todas maneras, la inscripción no garantiza el otorgamiento del subsidio, dado que la solicitud será evaluada por la Secretaría de Energía.

 

Últimas Noticias