El presidente Javier Milei aterrizó en suelo argentino y a las pocas horas se dirigió al estudio de La Nación Más a anunciar el inicio de la segunda fase de su programa económico, impulsada por la aprobación de la Ley Bases en el Congreso. El comienzo de dicha etapa fue ratificado por el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, y la máxima autoridad del Banco Central, Santiago Bausili. Las comunicaciones apuntaron fundamentalmente a renovar las expectativas en una gestión que, tal describe un informe privado difundido esta última semana, agotó abruptamente sus instrumentos en los primeros meses de mandato.

La consultora Eco Go, que conduce la economista Marina dal Poggetto, publicó un estudio que es lapidario al momento de describir los recursos que se utilizaron para intervenir en el mercado cambiario durante el primer semestre de gobierno de La Libertad Avanza.

«Lo que empezó como un programa pragmático de shock controlado para intentar capitalizar el balance de un BCRA quebrado sin romper contratos, con superávit fiscal primario del 2% del PBI y un tipo de cambio que permitiera al BCRA comprar dólares (vía desplome de las importaciones) y licuar parte del excedente de pesos (vía inflación y tasa de interés negativa) mientras se avanzaba en un programa monetario (que permitiera empezar a construir un ancla distinta del tipo de cambio con el fin de ir desarmando el cepo), tropezó», expuso en su primer párrafo el informe de Eco Go, publicado este sábado en el portal Infobae.

Según detalla el relevamiento, el mentado «tropiezo» está manifestado, entre otras cosas, en el fin de la etapa en que el Banco Central pudo comprar dólares, engrosar las reservas brutas (pasando de USD 21.000 millones a casi USD 30.000 millones) y achicar el rojo de sus reservas netas (de -USD 11.400 millones a -USD 2.500 millones) hacia finales de mayo.

El tropiezo, además -sostiene Eco Go- aparecerá reflejado en la dificultad de mantener le sendero bajista de la tasa de inflación (un dato que la consultora espera que se ubique alrededor de 5,6% en junio, un punto de medio por encima de mayo).

Un dato por demás a tener en cuenta -insiste la consultora- es que el Tesoro enfrenta vencimientos «por USD. 39.000 millones en lo que resta del año y por otros USD 39.000 millones en 2025».

Una comparación que aclara

Eco Go también expuso una comparación que permite divisar un contraste alarmante entre la administración actual y los anteriores ministros de Economía. Según el informe, en poco menos de seis meses, hasta fines de mayo, el equipo económico de Milei gastó en intervenciones en el mercado cambiario, buscando acortar la brecha cambiaria, más dólares de los que gastaron con el mismo objetivo -durante sus respectivas gestiones- Martín Guzmán y Sergio Massa.

El estudio publicado en Infobae computa el 20% del llamado «dólar blend» que Economía decidió que se liquide en el mercado de Contado con Liquidación (CCL). Esta estimación apunta que en menos de un semestre el actual equipo económico consumió USD 9.000 millones en intervenciones cambiarias, mientras que en algo más de dos años y medio Martín Guzmán insumió USD 2.766 millones en el mismo fin.

El último ministro de Economía del mandato de Alberto Fernández y ex candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, también habría gastado menos que Luis Caputo y Santiago Bausili. El relevamiento de Eco Go indica que utilizó USD 7.619 millones para intervenir en el mercado cambiario.

Cabe aclarar que, aun con el envión del dólar blue y el incremento de la brecha en las últimas semanas, la misma todavía está en un nivel inferior al 50%, bastante por debajo del 200% que llegó a rozar en la previa de los comicios de octubre del año pasado.

Gráfico de la consultora Eco Go extraído del portal Infobae.