Un trabajador informal destina un tercio de lo que gana para ir y volver en colectivo a su trabajo
En más de una decena de ciudades, ya superan los $1000 el precio del boleto. Esta realidad podría agravarse con los futuros aumentos de las tarifas por recortes de subsidios en transporte.
- Economía
- Ago 8, 2024
Mientras continúa el ajuste del Gobierno nacional que incluye la quita de subsidios en tarifas y recorte de fondos del transporte, un trabajador informal de bajos ingresos, ya destina el 33% de su salario sólo en viáticos, el doble que hace un año atrás.
Los que acceden al salario mínimo, de los más golpeados por la pulverización salarial de los últimos años, el costo para viajar pesa cada vez más en la economía familiar en todo el país, debido a la suba del transporte de los primeros meses de este año.
Esta realidad podría agravarse ahora con los recientes anuncios de aumentos de tarifas que, en más de una decena de ciudades, ya superan los $1000 del boleto.
En la crisis actual y a diferencia de otras anteriores cayeron los ingresos, pero también cayeron los empleos precarios, Según un informe “los ingresos de los trabajadores informales quedaron en niveles tan bajos que deja de resultarle rentable ir a trabajar”.
Es decir que el golpe adicional que implicó la política económica de la gestión libertaria en tales ingresos que vienen en caída libre desde, al menos, los últimos ocho años, termina “actuado como un desincentivo” en un momento donde predomina la incertidumbre laboral y con una reforma aprobada en el Congreso que incentiva la tercerización y no registración como norma.
Entre fines del año pasado y principios de este, se amplió la brecha entre el costo de vida de las familias y los ingresos percibidos al punto de que los ya deteriorados salarios son cada vez más insuficientes para compensar el elevado crecimiento de la canasta básica alimentaria y no alimentaria.
En este escenario y dado el plan de ajuste fiscal del gobierno de Milei que incluye recorte en los subsidios a servicios públicos y suba de tarifarias, los trabajadores necesitan cada vez más ingresos para cubrir necesidades elementales y gastos fijos, como boletos de transporte para ir y venir de un empleo.