Una empresa argentina compró DirecTV Latinoamérica y operará en once países
Se trata de Grupo Werthein, una compañía que compró a la empresa de telecomunicaciones Vrío Corp, la cual opera DirecTV Latinoamérica, Torneos, Sky Brasil y DirecTV Go.
- Economía
- Jul 24, 2021
El argentino Grupo Werthein acordó el pasado miércoles con la norteamericana AT&T la compra de la empresa Vrío Corp, administradora de DirecTV Latinoamérica y la productora televisiva Torneos, entre otros productos claves en el mercado internacional del entretenimiento.
La operación incluye los negocios en once países de la región a través de DirecTV, Sky Brasil y DirecTV Go, y contempla la venta del paquete accionario que AT&T tiene en la productora deportiva Torneos y el canal colombiano Win Sports.
Grupo Werthein acordó adquirir, sujeto a las condiciones de cierre habituales, el 100% del capital de Vrio, una compañía líder de servicios de entretenimiento digital con 10,3 millones de suscriptores en once países de América Latina y el Caribe.
Vrio ofrece servicios de contenido en vivo y On Demand a través de DIRECTV Latin America, SKY Brasil y DIRECTV GO. De esta forma, el grupo argentino irrumpe en el mercado de TV regional, según informó el sitio DataClave.
Grupo Werthein es un holding privado, con más de 100 años de trayectoria y presencia regional e internacional, con experiencia en telecomunicaciones, mercado financiero, seguros, producción agropecuaria y bienes raíces.
“Nuestra visión del futuro será cuidar y potenciar las marcas líderes de entretenimiento, mantener su liderazgo y crecer en la propuesta de valor, invirtiendo en tecnología y contenidos, alineados con los hábitos de cada uno de nuestros suscriptores y especialmente, de las nuevas generaciones”, afirmó Darío Werthein, accionista del grupo comprador.
La infraestructura de Vrio incluye satélites y centros de transmisión de última generación, gracias a los cuales es posible entregar una gran variedad de contenidos a los hogares en formato 4k.
Las operaciones de broadband de Vrio, junto con otras inversiones como Torneos y Competencias en Argentina y WIN Sports en Colombia, se transferirán al Grupo Werthein al cierre de la transacción.
“Vrio cuenta con un equipo de colaboradores con alto nivel de profesionalismo y dedicación y esperamos seguir trabajando con ellos. Confiamos que mantendrán su compromiso con el éxito comercial, la satisfacción del cliente y la prestación de un excelente servicio”, dijo Werthein.
Analistas de mercado consideraron que la operación del Grupo W genera un impacto en el mundo de los negocios por su trascendencia para el mercado televisivo, ya que la compra de activos de empresas estadounidenses por parte de capitales argentinos es considerado como algo inédito en el mercado de telecomunicaciones.
“Esta transacción nos permitirá profundizar aún más nuestro enfoque en invertir en la conectividad para los clientes”, expresó Lori Lee, directora ejecutiva de AT&T Latin America.
Lee dijo que siguen “comprometidos con América Latina a través de nuestro negocio inalámbrico en México y servicios para corporaciones multinacionales que operan en la región”.
Por menores de la compra
Desde hace dos años AT&T comenzó a estudiar la venta de algunas de sus operaciones, entre ellas las de Latinoamérica, para concentrarse en negocios esenciales para la compañía.
El Grupo Werthein inició hace al menos tres meses conversaciones que se aceleraron durante julio y que, en las últimas horas, se concretaron, según informó Data Clave.
Con la compra, el Grupo Werthein tomará control de todas las operaciones regionales de DirecTV que cuenta con 10,5 millones de suscriptores en once países de América Latina y el Caribe.
Además de Argentina, tiene presencia en Barbados, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay a través de la marca DirecTV.
Mientras que en Brasil, lo hace bajo la marca de Sky Brasil, en sociedad con la local O Globo.
La venta también incluye DirecTV GO, un servicio de suscripción de alta gama (over-the-top, OTT) que ofrece acceso on line a programación en vivo y on demand en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.
La megaoperación contempla también la adquisición del paquete accionario que AT&T tiene en la empresa Torneos.
La compañía estadounidense es propietaria de 65% de las acciones (en forma directa a indirecta) de la productora y organizadora de eventos deportivos con base en argentina, mientras que el 35% restante pertenece a la familia Nofal.
Además, la venta incluye la participación accionaria que tiene DirecTV del canal deportivo colombiano Win Sport. El otro socio es la local RCN Televisión.
Tanto DirecTV, desde su señal propia DirecTV Sports, como Torneos y Win Sports son tenedoras de numerosos derechos de televisión deportivos, entre los que se destacan Copa América, Eurocopa, La Liga, Premier League y NBA.