Una familia de Rosario necesitó medio millón de pesos para no ser indigente
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) no ha parado de subir desde julio del mes pasado, con especial ahínco en vegetales, azúcares, huevos y condimentos. El costo de los alimentos en Rosario, según la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario, aumentó más del 360% en un año.
- Economía
- Ago 5, 2024
Una familia rosarina necesitó $525 mil para cubrir la canasta básica alimentaria (CBA), es decir, para no ser indigente, en el mes de julio, lo cual significó un aumento del 5,2% durante el mes pasado y tiene un acumulado de 367,4% respecto del mismo mes del año pasado. Así lo refleja el último informe de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
El relevamiento indica que el costo de los alimentos básicos para cubrir la alimentación básica y no ser indigente (para un adulto) llegó a $137.951, mientras que una familia tipo, de cuatro integrantes (dos adultos y dos niños) precisaron $525.594 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas. Por otro lado, una familia de tres integrantes (dos mujeres y una niña) necesitó $288.318 para no ser indigente.
#CBARosario ????| Informe de JULIO 2024
Ya publicamos el informe mensual correspondiente a JULIO 2024 de la Canasta Básica Alimentaria de Rosario. ????
En el link de la bio podés acceder al informe completo. ???????????????? pic.twitter.com/gQjLoUzzzV— Usina de Datos UNR (@UsinadeDatosUNR) August 6, 2024
>> Te puede interesar: Almacenes de Rosario percibieron aumentos de hasta 10% en alimentos
Los elementos que más aumentaron fueron las raíces y tubérculos (43,7%), los condimentos (13,9%), los azúcares y dulces (59,7%) y los huevos (9,4%). En este contexto, la CBA aumentó todos los meses entre julio del año pasado y el mes pasado. Sólo en diciembre anterior, registró un aumento del 34%. Durante el año, las subas mensuales fueron del 18,4% en enero, 21,6% en febrero, 2,2% en marzo, 5,5% en abril, 7,3% en mayo y del 2% en junio.
El relevamiento de la Universidad considera solamente los costos de los alimentos, mientras que no incluye el costo de la energía, del agua y otros elementos necesarios para lavar los alimentos, cocinarlos o conservarlos. Tampoco incluye el resto de los productos y servicios básicos no alimentarios que componen lo que se denomina canasta básica total, cuyo valor da origen a la línea de pobreza.