MIéRCOLES, 11 DE DIC

Una familia necesitó más de un millón de pesos para no ser pobre en noviembre

La canasta implica comprar la comida indispensable, indumentaria y transporte, y no caer en la pobreza, informó este miércoles el Indec. Esta diferencia se debe a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encontraban con mayores aumentos.

 

Una familia tipo necesitó ingresos por más de un millón de pesos en noviembre para no ser pobre, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue de 1,1%, mientras que la de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 1,5%.

La CBA y la CBT acumularon en el año incrementos del 82,5% y 102% y resultaron en variaciones interanuales del 137,4% y 156,5%, respectivamente.

 

De esta forma, un grupo familiar compuesto por cuatro personas necesitó en noviembre $1.001.466 para no ser considerado pobre. Al mismo tiempo, precisó de $439.240 para no ser indigente.

La Canasta Básica Total (CBT), además de alimentos, incluye varios puntos del gasto de los hogares, como indumentaria, salud, transporte o educación, lo que determina la línea de pobreza.

La inflación de noviembre fue de 2,4% y la interanual acumuló 166%
Te puede interesar:
La inflación de noviembre fue de 2,4% y la interanual acumuló 166%

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) releva solamente bienes de primera necesidad y establece la línea de indigencia.

En octubre, una familia había necesitado $986.586 para no ser pobre y $434.620 para no caer por debajo de la línea de la indigencia. Con esos dos valores, la variación acumulada en el año para las dos canastas se mostraba por entonces por debajo de la que registró el IPC: 99% para la canasta básica, 80,6% para la alimentaria y suba de 107% del IPC.

Canastas Indec (noviembre) by Conclusión TV

 

 

Últimas Noticias