Vallejos dijo que el aporte solidario “es una reparación” y probó el vaciamiento macrista
La diputada nacional del Frente de Todos, expuso en la sesión de ayer que “la presión tributaria en la Argentina se ubica cerca de 10 puntos por debajo de los niveles que existen en los países de la OCDE y cerca de 15 puntos por debajo de los europeos”.
- Conclusión en Buenos Aires
- Nov 18, 2020
La diputada nacional del Frente de Todos, y presidente de la Comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos, aseveró en la sesión especial de la Cámara baja, que el aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas es “un acto de reparación».
No siempre se divulgó masivamente con rigurosidad de como la administración Macri, tomó medidas tendientes a desfinanciar el Estado y comenzar el proceso de endeudamiento, la legisladora, fue categórica a la hora de calificar el discurso de la oposición como mentiroso, respecto de la «asfixiante presión tributaria» que se cierne sobre el mundo empresario.
“La presión tributaria en la Argentina se ubica cerca de 10 puntos por debajo de los niveles que existen en los países de la OCDE y cerca de 15 puntos por debajo de los europeos”, precisó.
Entre otras desmentidas, Vallejos precisó que no es cierto que se alienta la desinversión y explicó de que manera el macrismo favoreció a los más poderosos: “Durante el anterior gobierno, las reformas tributarias que se instrumentaron, entre las que resalta el aplanamiento de las alícuotas de Bienes Personales, el impuesto que grava la riqueza en nuestro país, implicó que la tasa de recaudación por ese impuesto sobre el total cayera desde el 1,36% promedio durante 2003-2015, hasta el 0,74% durante 2015-2019. Cayó prácticamente a la mitad. Y, sin embargo, ¿creció la inversión cuando se redujeron los impuestos que pagan los ricos? ¡No! Mientras los ricos pagaron menos impuestos, la inversión cayó: desde una tasa promedio de 21,1% a una de 19%. Dicho de otro modo, cuando los impuestos a los ricos eran más altos, había más y no menos inversión en la Argentina”, argumentó.
Además, caracterizó que “se está soslayando el hecho de que no estamos debatiendo un impuesto sino un aporte, por única vez, un aporte extraordinario, en una circunstancia que, probablemente, sea la más extraordinaria que le haya tocado vivir, por lo menos, a mi generación”.
El aporte no recae sobre el patrimonio de las empresas, sino sobre las fortunas personales acumuladas por las menos de 9.300 personas
En la misma línea, aclaró la endeblez de la crítica opositora al referir que “el aporte no recae sobre el patrimonio de las empresas, sino sobre las fortunas personales acumuladas por las menos de 9.300 personas humanas más ricas de la Argentina, en función de sus patrimonios declarados”.
Según Vallejos, “tal es el nivel de concentración en pocas manos que este aporte recae sobre menos de 9.300 personas, el 0,02% de nuestra población. Pero de los aproximadamente 300.000 millones de pesos que esperamos recaudar, cerca de la mitad será aportado por solo 252 personas, las que están en la cima de la cima de la pirámide”.