LUNES, 11 DE NOV

Vivienda, educación, salud y comunicaciones: los rubros que aumentan en octubre

A pesar de la desaceleración de la variación de precios en los últimos meses, los incrementos en diferentes sectores continúan presionando el Índice de Precios al Consumidor.

 

Con el comienzo de octubre a la vuelta de la esquina, como sucede cada mes, se avecina la puesta en marcha de nuevos aumentos en diferentes rubros que impactarán en la inflación y en el bolsillo de los argentinos en las próximas semanas.

A pesar de la desaceleración de la variación de precios en los últimos meses, los incrementos en diferentes sectores continúan presionando el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Prepagas

Los planes de salud de las prepagas tendrán una suba que rondará entre el 4,1% y el 8,4%, dependiendo de la empresa, ubicándose mayoritariamente por tercer mes consecutivo por encima de la inflación previa, ya que en agosto el IPC alcanzó el 4,2%.

Ante esto, ya comunicaron los ajustes Swiss Medical, con un alza promedio del 4,1%, Galeno con una suba del 4,5% promedio, Hospital Italiano de un 5,86%, Omint de un 5,9% y Accord Salud, con la actualización más elevada que alcanza un 8,4%, duplicando el último dato de IPC publicado por el INDEC. De esta manera, las firmas de medicina privada aplicarán un cuarto aumento en los valores de sus planes.

Las exportaciones pymes, lo único que se salva de la crisis
Te puede interesar:
Las exportaciones pymes, lo único que se salva de la crisis

Peajes

Las tarifas de los peajes de los corredores de jurisdicción nacional volverán a incrementarse en octubre, como parte del sendero de subas mensuales trazado por el Gobierno hasta fin de año para los corredores de jurisdicción nacional.

Telecomunicaciones

Las compañías de telefonía celular y cable aplicarán nuevos aumentos en octubre, que rondan el 4%. De esta manera, continúan con las actualizaciones mensuales, tras la decisión del Gobierno de eliminar las regulaciones que limitaban los aumentos en las tarifas de internet, celulares y cable.

Servicios públicos

Las tarifas de servicios públicos podrían tener un nuevo ajuste pero no se definió el grado del mismo, aunque el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anticipó que «no sería más allá de la inflación», es decir que al igual que el mes pasado rondaría el 4%.

A pesar de la suba, se espera que el costo del gas que afrontan los usuarios tenga una reducción del 6% a raíz del menor consumo por el cambio de temperatura a valores más cálidos con el comienzo de la primavera. El impacto en las facturas se vería a partir de noviembre.

Alquileres

Los inquilinos que hayan firmado contratos regidos por la derogada ley que regía al mercado de alquileres, deberán afrontar la actualización del Índice de Contratos de Locación. Por segundo mes consecutivo el aumento es menor al de la suba previa. Esto aplica para los contratos firmados entre 2022 y 2023 bajo la ley 27.551.

En el caso de los contratos semestrales, la suba será del 68,5%, mientras que los acuerdos trimestrales el aumento alcanzará el 4%.

Combustibles

Los precios de los combustibles, por su parte, irán a contramano del resto de los aumentos y bajarán hasta 3% por la caída de la cotización internacional del petróleo Brent, que se utiliza de referencia en el mercado argentino.

 

Últimas Noticias