Eduardo Valdés: «El Papa Francisco propuso la reducción de la jornada laboral»
El legislador bonaerense destacó que el Papa Francisco "orgullo de argentino en el mundo, propuso en el cuarto Encuentro Mundial de Movimientos Populares la reducción de la jornada laboral y agregó el ingreso universal"
- Conclusión en Buenos Aires
- Sep 26, 2023
Conclusión Buenos Aires
El diputado nacional Eduardo Valdés (Frente de Todos-Ciudad de Buenos Aires) recordó este martes en el marco de la reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo en Diputados en el debate legislativo de los proyectos de ley que proponen reducir la cantidad de horas de trabajo semanales que el Papa Francisco «propuso la reducción de la jornada laboral» y «el ingreso universal» durante un encuentro internacional.
Valdés (FdT), autor de uno de los siete proyectos presentados, sostuvo que “veo que los países de mayor índice Gini que son los que están reduciendo el horario laboral como Noruega, Alemania o Dinamarca”, y afirmó que “no es un tema ideológico porque lo discute la derecha inglesa”.
«Los países de mejor índice de Gini son los que redujeron el horario laboral, como Noruega, Dinamarca y Alemania. También lo discute la derecha inglesa, lo cual demuestra que no es algo ideológico», destacó el legislador oficialista en el debate de la comisión en la Cámara de Diputados.
Asimismo, planteó que “las empresas más importantes fueron al calor de esos derechos laborales y los líderes del mundo se lo están debatiendo y se lo están planteando”. “Argentina tiene prestigios en el mundo con los derechos humanos y laborales”, indicó.
Valdés puso de relieve que «las principales empresas argentinas nacieron y crecieron junto con la consolidación de los derechos laborales. Techint en 1947, Arcor y Deheza, en 1949».
«El Papa Francisco, orgullo de argentino en el mundo, propuso en el cuarto Encuentro Mundial de Movimientos Populares la reducción de la jornada laboral y agregó el ingreso universal», remarcó.
En la misma línea, realizó una cronología de como se fue transformando la realidad del trabajador: «cuando se redujo a ocho horas, eran ocho para trabajar, ocho para dormir, ocho para la vida personal y familiar» y señaló que «hoy hay cambios en el mundo del trabajo y quizás esa reducción puede generar que otros trabajadores que están desocupados cubran esos horarios» y «de esa manera podamos implementar acciones para no descartar a nadie e incluir en el universo laboral a todas las personas de nuestro país».