El 10 de abril arranca la ronda de expositores por el aborto en Diputados
Este martes se estableció la metodología con la que se abordará el tema. Cada legislador puede convocar hasta cuatro disertantes. Los proyectos presentados son ocho y se consensuaran para que pase al recinto luego de mayo.
- Conclusion TV
- Mar 21, 2018
Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires
En el marco del funcionamiento de cuatro comisiones se estableció la metodología que se empleará durante dos meses con un cronograma de audiencias con expositores que volcarán sus opiniones cada martes y jueves desde el 10 de abril.
Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia y Mujer, son las comisiones en las que se llegó a acordar que cada uno de los 256 diputados en actividad podrá proponer hasta cuatro disertantes para nutrir las extensas jornadas de debate, que serán desde las 9.30 hasta las 18. Las ponencias tendrán una duración máxima de siete minutos.
El presidente de la comisión de de Legislación General (cabecera del debate), Daniel Lipovetsky, adelantó que cada ponencia tendrá una duración máxima de siete minutos.
Las diputadas de la Coalición Cívica decidieron no participar. En horas de la mañana trascendió que Lilita Carrio pidió levantar la reunión hasta que pase la Semana Santa. Paula Oliveto, Alicia Terada, Leonor Martínez Villada y Marcela Campagnoli, son miembros del bloque y estuvieron ausentes.
El proyecto principal, elaborado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, lleva la firma de 71 legisladores. El debate comenzó en el plenario de las comisiones de Legislación General, de Salud, de Legislación Penal, y de Familia y Mujer.
El presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky señaló a este medio que «se esta saldando una deuda de la democracia, porque el Congreso le venía dando la espalda a este debate y el proyecto base que corresponde al colectivo de Mujeres se presentó en siete oportunidades y esta es la primera vez que se sacó con el concurso de todas las comisiones intervinientes».
Escucharemos todas las voces, esto servirá para que los diputados tengamos información y poder fundamentar su voto, pero también para que toda la sociedad visibilice un tema que le estuvo vedado, y lo bueno es que los proyectos no se dividen por partido sino por proposición, de allí que de los ocho seguro saldrá uno consensuado».
La diputada por Córdoba de la UCR en Cambiemos, Brenda Austin, dio su parecer respecto del desarrollo de la reunión: