El campo, firme: exige baja de retenciones y llama a organizarse con “poder económico y político”

El presidente Milei prometió la baja del gravamen, pero todavía no hubo novedades. En diálogo con Conclusión, la titular de la Sociedad Rural de Rosario instó a "unirse para hacer lobby". Quieren, también, la eliminación de la brecha cambiaria.

Por Guido Brunet

Mientras la vicepresidenta Victoria Villarruel visita la Expo Rural y afirma una presunta unidad entre el Gobierno y el campo, el campo mira con desconfianza al actual Gobierno, ver para creer, dicen desde el sector.

En mayo pasado había sido el propio Milei quien visitó el predio de la Sociedad Rural para la feria Expo Angus. En esa oportunidad, como en otras ocasiones, adelantó que el Gobierno trabaja en la reducción de las retenciones. Pero hasta el momento el sector no tuvo novedades.

Es que las ya remanidas promesas de quita de retenciones, parecen no concretarse en la realidad. Por lo tanto, desde el campo comienzan a perder paciencia. A pesar de que, desde la entidad, se muestran “a favor del cambio” y aclaran -por si hiciera falta- que no están en contra del Gobierno, exigen medidas en pos del sector. Los pedidos son claros: unificar el tipo de cambio y baja o, directamente, quita de retenciones.

>>Te puede interesar: Las cooperativas argentinas cada vez tienen menos participación en la producción de lácteos

“Necesitamos que los recursos queden en los ciudadanos para la inversión. Hasta que eso no pase no hay reactivación. Estamos preocupados, en forma propositiva con el Gobierno”, comentó, en diálogo con Conclusión Soledad Aramendi.

Soledad Aramendia, presidenta Sociedad Rural Rosario

“Lo que solicitamos es la unificación del tipo de cambio. Es lo que debe ser en una economía de cualquier país civilizado, equilibrio fiscal y baja de impuestos”, sintetiza Aramendia.

Si bien, la situación del campo es “mejor” en relación a la extrema sequía que se vivió el año pasado, los bajos precios internacionales de los granos, sumado a la brecha cambiaria y las retenciones, no motivan a la liquidación de divisas. “Si hubiese baja de retenciones, esos recursos se invertirían”, asegura la representante de la Sociedad Rural.

Si hubiese baja de retenciones, esos recursos se invertirían

“En estos años nos han sacado a la Pampa Húmeda más de 200 mil millones de dólares, que podría haber quedado para la inversión genuina, ¿cuánta inversión y generación de trabajo se hubiese podido hacer?”, se pregunta la dirigente. Y remata: “Nos han saqueado y confiscado todos estos años”.

>>Te puede interesar: Recesión que impacta: la canasta básica de alimentos aumentó casi 4% en julio

“Con el Rigi se promueven inversiones para el sector energético y se bajan impuestos. ¿Y para el sector agropecuario? Nada. Esta región tan rica es la que termina sosteniendo al país”, se quejó Aramendi.

Unión para hacer lobby

El diálogo entre las organizaciones del campo y el Gobierno es fluido. El ministro Caputo se reunió con la Mesa de Enlace nacional días atrás y la Sociedad Rural ha mantenido distintos encuentros con funcionarios. Sin embargo, Aramendia reclama: “No vemos que se hagan eco de la realidad del campo”.

Por lo tanto, desde la SRR se ponen firmes: “Vamos a tener que organizarnos con poder económico y político en la región para hacer el lobby como otras actividades como energía y automotrices”.

Vamos a tener que organizarnos con poder económico y político en la región para hacer el lobby

“Necesitamos una unión, no solamente el sector agropecuario, también con el resto del sector empresario, porque hay temas impositivos que son transversales a todos. Y unirse con fuerzas políticas para traccionar por una región centro que merece tener los recursos de su propia producción y no seguir sosteniendo al resto, lo que en veinte años nos ha empobrecido. No tenemos rutas, no tenemos recursos”.

Tenemos que posicionarnos muy fuerte, política y económicamente y convocar a que las fuerzas privadas se unan”.

Al margen las críticas y reclamos, desde la entidad aclaran que “no estamos en contra del Gobierno, apoyamos el cambio”, pero dicen: “Bregamos para recibir lo que nos corresponde, los recursos de lo que generamos, que hoy no llegan a la provincia”. “Es ver para creer, pero hay que organizarse”, cerró Aramendi.

 

Últimas Noticias