El campo liquidó 32% más que el mes pasado, pero el Banco Central perdió 2.600 millones de dólares en reservas

Luego de una rápida acumulación en enero y abril, la tendencia cambió de sentido y la entidad monetaria empezó a registrar complicaciones.

 

El Banco Central perdió unos 2.600 millones de dólares en reservas en julio pasado, a pesar de que el campo liquidó el mes pasado un 32% más que en junio. Los datos fueron expuestos por el propio BCRA, que no logra superar la línea de los 30.000 millones acumulados.

Así lo publicó el periodista especializado en economía Javier Slucki en El Destape, con base a información aportada por la propia entidad monetaria que está a cargo de Santiago Bausili.

Según este relevamiento, las reservas internacionales brutas totalizaron al finalizar el sexto mes del año unos 29.016 millones de dólares. En contraste, el miércoles de esta semana, jornada en la que finalizó julio, ese acumulado se ubicó en 26.399 millones de dólares. Esto significa una pérdida de 2.617 millones de dólares en solo un mes.

>>Te puede interesar: Para motorizar el blanqueo, los bancos aceptarán dólares rotos o manchados

La publicación indica que las reservas apenas lograron mantenerse en mayo y junio -siempre por debajo de los 30.000 millones de dólares-, aun siendo la época de auge de la cosecha gruesa. No obstante, julio se ubicó como el mes de mayor caída en los activos del del BCRA en lo que va del gobierno de Javier Milei.

En síntesis, luego de una rápida acumulación en enero y abril, la tendencia cambió de sentido y las reservas brutas retornaron a niveles de febrero pasado. Las reservas netas, por su lado, concluyeron julio en 2.686 millones de dólares negativos, según marcó un informe del Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social (Geres).

Los datos del Ciara son los que riegan de preocupación el número que mostraron las reservas, ya que señalan que la liquidación del campo aumentó un 32% en comparación a junio pasado. La cámara que nuclea a las cerealeras del país juntó 2.616 millones de dólares frente a unos 1.978 millones en el mes previo.

Aun así, lo más preocupante -advirtió el relevamiento de El Destape- es la mecánica que aparece detrás de esta pérdida. Parte responde al pago de las primeras series del Bopreal y otros bonos y a la cancelación con el FMI, pero otra buena porción de la pérdida obedece a la intervención del BCRA en el mercado de los dólares paralelos, sobre todo en el del CCL.

El punto contradictorio del plan económico del Gobierno se presenta en que el ministro Luis Caputo interviene en el mercado de CCL para disminuir la brecha y acotar las expectativas de devaluación, pero en ese movimiento genera un tipo de cambio menos seductor para el campo, que especula y ralentiza el ritmo de liquidación, algo que tarde o temprano impacta en la acumulación de reservas.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias