El Comité de Crisis de Santa Fe pidió «solidaridad intergeneracional» ante el aumento de casos
Además, las autoridades reconocieron que el aumento de casos se dio a partir de la habilitación de los encuentros afectivos, por lo que el Gobernador se tomará unos días más para evaluar si extiende la suspensión o no.
- Conclusion TV
- Jul 29, 2020
El Comité de Crisis de Salud de la Provincia de Santa Fe se reunió este miércoles y manifestó la necesidad de apelar a la «solidaridad intergeneracional» para que los jóvenes intensifiquen el cuidado y no contagien a los adultos mayores. Además, las autoridades reconocieron que el aumento de casos se dio a partir de la habilitación de los encuentros afectivos, por lo que el Gobernador se tomará unos días más para evaluar si extiende la suspensión o no.
El encuentro estuvo encabezado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el ministro Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia, Esteban Borgonovo, y la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano.
La titular del ministerio de Salud santafesino reconoció que a partir de los encuentros familiares y afectivos los casos se fueron incrementando a una mayor velocidad. «Claramente (al incremento) lo ligamos a eso, por eso se decidió suspenderlos durante 14 días», señaló.
A partir de esto, desde el Comité de Crisis expusieron un concepto que -según explicaron- debe empezar a ser central en la agenda de los santafesinos: la solidaridad intergeneracional. El mismo refiere a la necesidad de profundizar los cuidados preventivos de la población joven para evitar que el virus llegue a los adultos mayores, quienes son más propensos a padecer los efectos del Covid-19.
«Pedimos que los jóvenes sean los que más se cuiden, porque se están contagiando y, si bien ellos no van a tener mayores daños por contraer Covid, sí van a transmitir la enfermedad a grupos vulnerables como sus padres y abuelos. Por favor, tienen que cuidarse para cuidar a nuestros mayores», explicó Martorano ante Conclusión.
Asimismo, la ministra remarcó que «las cifras, para una provincia de 3 millones y medio de habitantes, son bajas» ya que «tenemos 1.000 casos en total con 400 activos». Estos -puntualizó- «son números bajos, pero hay que apelar a la responsabilidad social, a cuidarnos. No hay vacuna. La única vacuna es la distancia y el uso de barbijo. Si hacemos eso, no vamos a contraer el virus».
Tal describieron las autoridades sanitarias, el porcentaje de ocupación de camas está en el orden del 60%, con algunas diferencias entre públicas y privadas. «Básicamente, no es por camas-covid. Solamente tenemos 28 camas generales-covid ocupadas y de terapia 7, sobre más de 900 camas. Tenemos muy buena capacidad de respuesta», afirmó.
Sobre los contagios en el personal de salud, Martorano detalló que el porcentaje de contagiados hasta ayer se ubicaba en el 12%. «La situación está bajo control», reafirmó.
Durante la reunión, que contó con participación interministerial, los representantes del Poder Ejecutivo les expusieron a los senadores departamentales toda la información disponible sobre la actualidad epidemiológica de Santa Fe. Entre los presentes también estuvo el diputado provincial Pablo Farías, quien participó en representación del presidente de la Legislatura santafesina, Miguel Lifschitz.
«Hemos dialogado con los senadores departamentales y los distintos ministros. Estamos trabajando todos juntos. Con respecto a las nuevas medidas que se pueden llegar a tomar, el Gobernador ha dispuesto tomarse uno o dos días más para hacer una nueva evaluación en relación a algunas inquietudes que se nos plantearon hoy desde los distintos territorios», explicó la vicegobernadora Alejandra Rodenas ante Conclusión.
Por su parte el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia, Esteban Borgonovo, destacó que, pese al reclamo de ciertos sectores de volver a permitir algunas actividades que continúan prohibidas desde el inicio de la pandemia, no habrá mayores aperturas.
Dos de los ejemplos que dio fueron el fútbol 5 y los jardines maternales, que deberán seguir esperando. «Somos muy conscientes de que hay muchos sectores que tienen problemas, pero el que no puede trabajar, tiene una ayuda», apuntó.