“El Congreso tiene que dejar de votar proyectos sin decir dónde está la plata”, planteó Alejandro Finocchiaro
El exmnistro de Educación de la Nación, sostiene que "hay que llegar a una solución donde los docentes y no docentes universitarios tengan un aumento digno sin erosionar el equilibro fiscal".
- Conclusión en Buenos Aires
- Por Conclusión Buenos Aires
- Oct 4, 2024
El diputado Alejandro Finocchiaro aseguró que el PRO debate la postura que adoptará en la Cámara de Diputados cuando se trate el veto a la Ley de Financiamiento Universitaria, pero planteó que el Congreso «tiene dejar de votar proyectos demagógicos sin decir dónde está la plata”.
«Lo que dice el Presidente también lo decía Mauricio (Macri)», sostuvo, y agregó: “Hay que llegar a una solución donde los docentes y no docentes universitarios tengan un aumento digno sin erosionar el equilibro fiscal”, manifestó.
El argumento que sostiene el Gobierno es que las partidas para las universidades se fijan por la cantidad de estudiantes que tienen; y que el sistema se encargaría de “inflar” esas cifras para recibir más dinero, sin embargo, si se repara en los datos aportados por el Departamento de Información Universitaria de la Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Nación, lo que sostiene se desmoronaría como un castillo de naipes.
“Lo único que se va a discutir en la Cámara de Diputados es un proyecto de ley que contempla la resolución de una paritaria salarial. Es anómalo porque las paritarias tienen un proceso. También habla de los gastos de mantenimiento resueltos desde hace meses y están al día”, especificó.
Además, aclaró que el miércoles 9 el Congreso no tratará un nuevo modelo de universidad, ni el financiamiento a extranjeros, ni la dicotomía del arancelamiento, sino la paritaria entre el sector gremial universitario y la administración libertaria.
Lo que no contempló el legislador es el mismo informe de la Secretaría de Políticas Universitarias que remarca que el 70% de los docentes universitarios son de dedicación parcial y no full. En las universidades nacionales hay 147.821 docentes que cubren poco más de 220 mil cargos. Y hay 54 mil no docentes.
El informe cuenta con un apartado especialmente previsto en la clasificación de esos docentes, solo 22.091 son “exclusivos”; mientras que hay 38.442 semi exclusivos, y 153.324 con dedicación simple. Es decir, que exclusivos sólo hay un 10% de los docentes del sistema, con particularidades en cada universidad.
Por último, hay un dato más, en el escalafón, la máxima categoría docente es el titular de cátedra, que son sólo 18 mil cargos en el país. A su vez hay 6.868 “asociados”; 54 mil “adjuntos”; 64 mil cargos de Jefe de Trabajos Prácticos; 59 mil “ayudantes de primera”; y 11 mil “ayudantes de segunda”, que es el piso del escalafón.
Los datos sobre población universitaria están presentados en un informe firmado por el presidente Javier Milei y a partir de allí funcionarios como la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello; y el propio Torrendell