Entrevista

El consultor Raúl Timerman explicó que “será muy difícil detener” el descontento y la falta de apoyo a Javier Milei

Para el director de la consultora Grupo de Opinión, hay procesos que cuando se declaran son casi irreversibles, y a lo que sucede se van sumando y acumulando causales para ratificar una posición.

 

El director del Grupo de Opinión, Raúl Timerman, evaluó de qué manera el escenario político y social de Argentina, se va transformando al ritmo que imponen las medidas impulsadas por el gobierno libertario de Javier Milei, entre tantas, el veto a la ley de movilidad jubilatoria y la de financiamiento educativo, que golpearon fuertemente la sensibilidad de aquellos que votaron al presidente. El incremento de los servicios públicos y el transporte y el golpe de gracia que llegó de la mano de la represión a una nena y a los jubilados en una protesta, a lo que se sumó la convocatoria a un asado en la Quinta de Olivos, para festejar junto a los 87 «héroes» de la Cámara de Diputados, que evitaron que cayera el veto presidencial.

No es cierto que haya una «perfecta consonancia entre las cosas dichas en la campaña y las que se están haciendo», como dijo Milei, porque prometió reducir el déficit pero no dijo que sería a costa del sufrimiento de los jubilados, los niños y los estudiantes.

«Estamos viviendo unas situación nueva, creo que lo anterior era una anomalía, fueron ocho meses de un ajuste continuado del Gobierno nacional, un ajuste que no se dio nunca en esta forma. Con Macri había un ajuste de tarifas y se paraba, en este caso mes a mes se ajustó sobre los ingresos, sobre la producción, cayó el consumo, se paró la obra pública y aumentó el desempleo, fueron medidas que se tomaron en forma acumulativa, sin embargo, el gobierno mantenía una aprobación de gestión entre el 50 y el 52%», explicó el especialista.

El analista afirmó que todo esto sucedió «hasta el 8 de septiembre, entre el 8 y el 10 de septiembre se igualó la aceptación y el rechazo, a partir de allí se aceleró la desaprobación de la gestión, hoy hay un 54 % que desaprueba y un 44 que aprueba».

Timerman sostiene que uno de los elementos que incidió en la pérdida de adhesión al gobierno, fue la «acumulación del ajuste, aunque en sus inicios -en la parte económica- era algo previsto por los que apoyaron la gestión, la diferencia que hoy existe, marca que Milei va perdiendo apoyo de la gente que lo votó, y esa es la manera en que se debilita un gobierno, cuando la gente que lo vota deja de apoyarlo».

Estamos viviendo unas situación nueva, creo que lo anterior era una anomalía, fueron 8 meses de un ajuste continuado del gobierno nacional, un ajuste que no se dio nunca en esta forma

Timerman enumeró las causales que marcaron el retroceso gradual pero sostenido de la administración Milei, «la primera de ellas y de fuerte impacto en la población, de manera determinante, comenzó el 23 de julio con el anuncio del DNU que le otorgaba 100 mil millones de pesos de fondos reservados para la SIDE » resultó de tal magnitud que cuando «hicimos la encuesta en agosto, nos dio que, si bien para Milei, el área de gestión de mayor preocupación del gobierno era mejorar los servicios de inteligencia», esa prioridad «era rechazada porque ponía este tema por encima de la lucha contra la inflación y del déficit fiscal».

Según el especialista, «el primer crack, llegó el 12 de agosto cuando los votantes de Milei, especialmente los jóvenes, notó el aumento del colectivo en el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), todos los jóvenes hablaban de ese tema. El 21 de agosto, Diputados, rechazó el DNU de fondos reservados para la SIDE. El 23 de agosto el presidente anunció el veto a la nueva ley de movilidad jubilatoria», pero «la gente decía que estaba de acuerdo en luchar contra el déficit fiscal y mantener un equilibrio, pero no estaba tan de acuerdo que se haga sacrificando a los jubilados».

«El 2 de septiembre llegaron los aumentos en los servicios de luz y gas, y el mismo día, se veta la ley movilidad jubilatoria. El 6 de septiembre Milei criticó en un acto en el Centro Cultural Kirchner, a la comunidad científica y a los intelectuales. El 8 del mismo mes, se conoció la compra de medialunas para la Casa Rosada y la Quinta presidencial de Olivos por 16 millones de pesos. El 11 Diputados confirmó el veto presidencial a la ley que beneficia a los jubilados, y esto reveló a mucha gente, que se potenció cuando apareció una nena gaseada en a represión los jubilados. Esa tarde el Indec anunciaba la inflación de agosto de 4,2 cuando se esperaba que sea menor».

La gente decía que estaba de acuerdo en luchar contra el déficit fiscal y mantener un equilibrio, pero no estaba tan de acuerdo que se haga sacrificando a los jubilados

La situación se agrava para la gestión libertaria cuando «el 13 de septiembre el Ejecutivo anuncia el veto de la Ley de financiamiento universitario y por la tarde los Senadores rechazan el DNU de fondos reservados para la SIDE, el mismo día el presidente invitó un asado a 87 diputados para festejar el apoyo recibido para reafirmar el veto contra los jubilados. El domingo 15 presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso, y el dato relevante fue que la transmisión cayó 10 puntos, el 16 aumentó el boleto en el AMBA, y ese impacto quedó reflejado con imágenes de gente saltando molinetes y caminando por la vías».

Consultado por Conclusión de que manera el gobierno puede revertir el retroceso, Timerman respondió que «el problema es que sigue la dicotomía Milei sí o Milei no. Circula un video de un mundo invadido por un virus que está personificados en los k; y la gente que trabaja en la comunicación del presidente necesita revivir al kirchnerismo porque tomaron conciencia de su propia crisis, de allí que Milei haga alusión recurrente a la figura de Cristina, necesita revivir esto para ver si consigue contener a sus electores» y agregó «llama la atención que no se haya referido a Axel Kicillof».

Preguntado si al gobierno le costará más sostenerse o no retroceder, contestó que «estas cosas cuando empiezan es muy difícil detenerlas, la gente comienza a acumular argumentos y todos los días aparecen cosas, algo evidente es que la meta de inflación según algunos economistas será no menor a tres puntos».

Estas cosas cuando empiezan es muy difícil detenerlas, la gente comienza a acumular argumentos y todos los días aparecen cosas

Para Timerman, el presidente tomó «una cantidad de medidas cuyos efectos, muy nocivos, no se vieron en el momento de los anuncios, una que es crucial es la relativa a la energía”, y que refiere a las tres centrales atómicas que tiene argentina, «donde una decisión del gobierno impide que el proveedor de combustible radicado en Formosa reciba 70 millones de dólares para terminar los trabajos y de esa manera las centrales quedarían sin el combustible para funcionar, esto es grave».

Otro tema es lo que pasa con Aerolíneas Argentinas, «la primera reacción del público fue contra los que organizaron el paro, porque interfiere en sus planes, pero en la medida que esto se hace repetitivo los usuarios pretenden que el gobierno ponga orden, que se haga cargo y resuelva el problema, pero no hay señales de que el gobierno tenga en sus planes hacer algo a corto plazo, pero si habla de privatizar la empresa, esto no será fácil».

 

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias