El dictamen de la Ley Bases contempla la continuidad de los subsidios por Zona Fría
En el texto original del proyecto impulsado por el oficialismo autorizaba al Poder Ejecutivo a dejarlo efecto e incrementar abruptamente las tarifas en determinados lugares del país.
- Nacional
- Jun 5, 2024
El dictamen final de comisión de la Ley Bases acordado por el Senado finalmente mantiene los subsidios para las regiones contempladas en el régimen de Zona Fría, a través del que se descuenta entre el 30% y el 50% de la tarifa de gas natural en determinados puntos del país.
La continuidad de este beneficio es una novedad porque había sido dejado de lado en la media sanción que obtuvo el proyecto en la Cámara de Diputados. Además, era un eje de preocupación para varios mandatarios provinciales que temían el abrupto aumento tarifario para los usuarios de sus territorios.
En el texto original del proyecto impulsado por el oficialismo autorizaba al Poder Ejecutivo a modificar, transformar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios y, si bien contemplaba la exclusión del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas -que creó la Ley 25.567-, no nombró en ningún renglón las ampliaciones contempladas en la Ley 27.637. Situación que ahora quedó subsanada.
Un poco más claro
La Ley 25.565 del año 2002, con su artículo 75, creó el mencionado Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas. Inicialmente fue pensado para solventar los cuadros tarifarios diferenciales de las regiones Patagónica, Puna y Maragüe (Mendoza).
Posteriormente, en 2021 y a partir de la Ley 27.637, dicho régimen quedó prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2031 y además amplió el beneficio de la «Zona Fría» a aproximadamente 231 departamentos y 4,3 millones de usuarios.
Este régimen disminuye los componentes fijos y variables de la factura del servicio de gas por redes, sin límite de cobertura, y según diferentes variables representa un descuento de 30% o 50%.
La ampliación de 2021 sumó localidades de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán y Catamarca, todos lugares que seguían con temor este punto del proyecto de la Ley Bases.
>>Te puede interesar: Milei busca eliminar subsidios a la luz y el gas: Rosario podría dejar de estar dentro de la “Zona Fría”
El texto de la norma ampliatoria es algo engorroso de leer por sí solo, pero su alcance es mucho más claro al contemplarlo junto al mapa que el Enargas adjuntó a la ley.
«Se amplía el beneficio establecido a la totalidad de las regiones, provincias, departamentos y localidades de las subzonas IIIa, IVa, IVb, IVc, IVd, V y VI, anexo I de la presente ley, de las zonas bio-ambientales utilizadas por Enargas, bajo norma IRAM 11603/2012, que no estaban incorporadas al régimen vigente. Las localidades que se encuentren dentro de las subzonas IIIa, IVa, IVb, IVc, IVd, V y VI, (…) obtendrán en forma automática los beneficios establecidos», dice el articulado de la ley ampliatoria de 2021.
La novedad es que el artículo 5º del dictamen de comisión de la Ley Bases, que antes no incluía las ampliaciones la norma original del régimen de Zona Fría, ahora nombra explícitamente esas modificaciones, por lo que contempla la posibilidad de que continúen dichos beneficios.
No obstante, el Gobierno nacional anunció recientemente que entre el 1 de junio y el 30 de noviembre se llevará adelante un «Período de TransicióN» para retirar gradualmente los subsidios a la luz y al gas a los usiarios de ingresos bajos y medios.
Esa comunicación generó preocupación en los rosarinos, ya que -al comunicar esta medida- el Ejecutivo cuestionó que la ciudad esté contemplada dentro de los beneficios porques un territorio que no está calificado como frío
«No se establece límite alguno a los consumos a ser subsidiados, abarcando más de la mitad del país e incluyendo en el régimen de zonas calificadas como cálidas, por ejemplo a la ciudad de Rosario», criticó el decreto oficial que puso en marcha el Período de Transición. De esta forma, resta conocer si finalmente primarán los cuestionamientos de la Secretaría de Energía o, en caso de aprobarse en el Congreso, el establecido en el proyecto de Ley Bases.