El dictamen del proyecto de ficha limpia del oficialismo y bloques dialoguistas avanzó en Diputados
La iniciativa establece que quienes tengan una condena con doble conforme por delitos de corrupción no podrán ser candidatos a elecciones nacionales. Hubo otros tres dictámenes.
- Conclusión en Buenos Aires
- Sep 17, 2024
Tras un largo debate que transcurrió en diversas reuniones informativas, las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara baja, que presiden los diputados de La Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz y Manuel Quintar, respectivamente, emitieron cuatro dictámenes sobre los diversos proyectos de ley de Ficha Limpia.
El dictamen de la mayoría, lo acompañan los bloques de La Libertad Avanza, PRO, UCR, Coalición Cívica, Encuentro Federal, entre otros. Los tres por la minoría, los componen el de Unión por la Patria, el del diputado Fernando Carbajal (UCR), y el del Frente de Izquierda.
La iniciativa contempla delitos como cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; exacciones ilegales; enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados; encubrimiento; el delito de fraude en perjuicio de la administración pública; y todos los delitos que sean incorporados al Código Penal o por leyes especiales, en virtud del cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción.
Desde la oposición, el bloque de Unión por la Patria presentó un dictamen propio, que establece que la prohibición deberá ser por condena firme de la Corte Suprema de Justicia e incorpora los delitos económicos. Hubo, además, un dictamen planteado por el diputado radical Fernando Carbajal y otro por Vanina Biasi, del Frente de Izquierda.
El diputado nacional y ex ministro de Justicia de la Nación Martín Soria, consideró que el proyecto de Ficha Limpia, que impulso el oficialismo junto a sus aliados, «es muy malo, lo que quiere abordar el oficialismo, es fútbol para la tribuna, porque no incluye delitos aduaneros, económicos, y narcotráfico».
«Me parece que teniendo un presidente que dice que es fans de al Capone, hacer una ley para que los corruptos no lleguen a la publica mientras tenemos jueces que se sientan arriba de los expedientes y tardan décadas en resolver una causa de corrupción, por esto decía que es futbol para la tribuna», afirmó Soria.
El legislador expresó que toda esta movida se corresponde con querer «hacer cortinas de humo para desviar la atención de lo mal que esta Argentina, con todos los índices económicos para atrás, en un país que va cuesta abajo en la rodada, mientras tanto tiran este tipo de proyectos como Ficha Limpia , que de limpia no tiene nada».
«Tendría que estar incluido el contrabando de autos, haber sido concesionario de empresas que no les pagaron los canon al estado, Macri asumió procesado, y tuvimos un presidente que decía que hay que retrotraer la Argentina más de 100 años atrás, en ese tiempo había voto calificado», remató el rionegrino.
En el inicio de la reunión conjunta, Nicolás Mayoraz ponderó que “en diversos encuentros hemos escuchado especialistas y organizaciones civiles que consideraron necesaria la iniciativa de Ficha Limpia porque eleva la idoneidad en la participación de la cosa pública en los cargos electivos”.
En representación del dictamen de la mayoría, Silvia Lospennato (PRO), consideró que “es un día de una enorme alegría dictaminar un proyecto por el que miles de ciudadanos se vienen manifestando hace años». «En 2019, logramos un dictamen que es el que inspira el dictamen del día de hoy», recordó Lospennato, impulsora de la iniciativa.
Por su parte, la diputada Danya Tavela (UCR) explicó que acompaña la iniciativa, aunque en disidencia: «Es un paso importante en un consenso de mayoría, aunque no todos vamos a quedar conformes». Y puntualizó: «Me hubiera gustado que también se incorporara a los funcionarios, ese es el origen de mi disidencia».
Fernando Carbajal (UCR), en defensa de su propio dictamen, explicó que “la ley que plantea el dictamen de la mayoría es insuficiente, no responde al concepto de ficha limpia, limita el universo de delitos”.
Desde Unión por la Patria, Carolina Gaillard argumentó que van acompañar la iniciativa con un dictamen propio que “contemple los delitos de corrupción privada los delitos previstos en el código aduanero los delitos contra el orden económico y financiero, los delitos previstos en el régimen penal tributario, los delitos previstos en el régimen penal cambiario y los delitos de narcotráfico”.
Por Encuentro Federal, Margarita Stolbizer, dijo que su bloque adhiere en general al dictamen de la mayoría porque “creemos que hay que dar debates profundos para que la transparencia nos lleve a una mejor democracia”.
Por último, desde el Frente de Izquierda, Vanina Biasi (FIT), consideró que es un tema importante, pero criticó que se trata de un «proyecto para seleccionar cuáles son los corruptos que sí van a hacer carrera política en la Argentina. Venimos de ver cómo el gobierno aprobó en el Senado la Ley Bases y en Diputados el veto al aumento de las jubilaciones mediante canjes de cargos por votos, y esos políticos están lejos de ser procesados y condenados por su corruptela. Este proyecto, junto al de reiterancia y otros que cocina el gobierno, son herramientas arbitrarias y anticonstitucionales para perseguir a los opositores políticos y sacarlos del juego.