El diputado Paulón afirmó que se dará el debate sobre los gastos reservados para la SIDE

Este martes se conformará la Comisión Bicameral de Fiscalización de Servicios de Inteligencia y para el miércoles bloques opositores pidieron una sesión especial para buscar derogar el DNU que asigna a la SIDE 100 mil millones de pesos.

Conclusión Buenos Aires

El próximo martes se iniciará el proceso de constitución de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia luego de una inexplicable mora del Congreso para avanzar en su concreción, máxime si se tiene en cuenta que hubo reclamos en tal sentido tras la decisión de Javier Milei de eliminar a la AFI, para ser sustituida por la SIDE y el otorgamiento de fondos reservados en el orden de los 100.000 millones de pesos.

La constitución de la Bicameral estuvo en la palestra por petición de la oposición y se formalizó con la solicitud de una sesión especial para tratarlo en el recinto, aunque la iniciativa quedó trunca porque el tiempo de la sesión del miércoles resultó un factor condicionante para que se pueda concretar la convocatoria del bloque Consenso Federal para el jueves pasado, aunque finalmente Nicolás Massot pidió un nuevo encuentro para este miércoles a las 12 en el recinto de Diputados.

El diputado nacional por Santa Fe, Esteban Paulón,  sostuvo en dialogó con Conclusión, que esta previsto que puedan avanzar el miércoles a las 12 porque existe el riesgo que el paro de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas del lunes y martes complique el objetivo.

Según evaluó el santafecino la votación del miércoles pasado le permite afirmar que los votos para obtener quorum sería de entre 135 y 140 diputados, para rechazar el DNU, «es importante avanzar porque ese dinero se esta devengando, y cuando lleguemos no vamos a encontrar ni monedas para restituir. La profusión de operaciones de prensa e inteligencia, la cantidad de granjas de troll y la actividad en redes que se vio en las ultimas semanas, y el financiamiento de algunas cuestiones, habla claramente que si bien el gobierno tiene dificultades para gestionar en algún sentido, estos 100 mil millones los viene gastando rápidamente, tal cual lo denuncio Maximiliano Ferraro».

Paulón señalo que la administración de Javier Milei, muestra «una capacidad de gestión que no vemos en otras áreas para distribuir alimentos, ni incentivo docente, ni para nada, para esto hay plata y capacidad de gestión porque es una de las principales acciones y pilares de este gobierno».

El posicionamiento geopolítico del presidente nos expone claramente a un posible ataque, lo vivimos en el pasado, ese alineamiento tan directo con Estados Unidos, Israel y el Reino Unido, nos expone a posibles ataques porque hay amenazas internacionales de Irán y Hamas

«No decimos que no tiene que haber fondos para inteligencia, el posicionamiento geopolítico del presidente nos expone claramente a un posible ataque, lo vivimos en el pasado, con el alineamiento tan directo con Estados Unidos, Israel y el Reino Unido, esto nos expone a posibles ataques porque hay amenazas internacionales de Irán y Hamas. Tiene que haber dinero para inteligencia. Tenemos dudas que el dinero se este utilizando para esto». planteó Paulón.

El legislador apuntó que, «se tiene que constituir la Comisión, el gobierno debe venir al Congreso a pedir fondos y debe ser votado por ley, porque la ley de administración financiera prohíbe el DNU para fondos de inteligencia y fondos reservados, cuando se discuta el Presupuesto se verá que cantidad de fondos va a requerir el nuevo sistema de inteligencia del Estado».

El gobierno debe venir al Congreso a pedir fondos y debe ser votado por ley, porque la ley de administración financiera prohíbe el DNU para fondos de inteligencia y fondos reservados

Consultado por Conclusión sobre la constitución de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, respondió que «se constituirá, no está claro su conformación ni quien la presidirá, pero es fundamental. Javier Milei con el DNU 70 habilitó un mecanismo de gobierno vía este mecanismo, y no por su cantidad, sino por la cantidad de aspectos, y se animó a usar DNU que la propia ley y la Constitución le prohíbe. Estamos en deuda, deberemos retomar su derogación».

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias