El empleo creció 45,8% en el Gran Rosario entre 2003 y 2015
Según el estudio realizado por la Fundación del Banco Municipal, durante el mismo lapso, la tasa de actividad de la Población Económicamente Activa experimentó una suba de 9,4% y la desocupación descendió un 57,5%.
- Local
- May 2, 2016
Un estudio realizado por la Fundación del Banco Municipal determinó que la evolución de la tasa de empleo creció un 45,8% en el Gran Rosario durante el período que va desde el año 2003 hasta 2015.
En el análisis de la Fundación “se observa un claro incremento en la creación de empleos a lo largo del período considerado, siendo el crecimiento punta a punta de un 45,8%, generándose en el período un total de 199.750 puestos de trabajo”.
En el informe, se revela que “desde el comienzo de la serie hasta el año 2009, y a partir del año 2012 a la actualidad, hubo un aumento ininterrumpido del personal ocupado. Sólo entre esos años, y en consecuencia primero a la crisis internacional y macroeconómica después, se evidenció el período de menor creación de empleos y de hasta una destrucción de los mismos, como sucedió en el año 2009”.
En ese sentido, también el estudio destaca al año 2014 como el que “mostró la mayor cantidad de puestos de trabajo generados en relación al año anterior, alcanzando la cifra de 38.597 nuevos empleos”.
Al respecto de las cifras que involucran la actividad económica, estima que “la Población Económicamente Activa (PEA) sobre la Población Total (PT), experimentó un ascenso constante pero poco pronunciado a lo largo del período en consideración, terminando con un crecimiento promedio punta a punta de 9,4%”.
“Es interesante señalar que fue la tasa que mostró las variaciones interanuales más estables, reflejando casi siempre tasas positivas pero no tan altas, siendo las únicas caídas y leves en los años 2009, 2011 y 2014”, revela el informe más adelante.
En cuanto a la tasa de desocupación “se observa una disminución notable a lo largo del período considerado, siendo este descenso compatible con los cambios ocurridos en las otras dos variables ya mencionadas. Sin embargo, la caída de esta tasa fue aún más marcada que el incremento que evidenciaron la tasa de actividad y empleo, ya que punta a punta la misma descendió un 57,5%”.
“Es importante destacar cómo las crisis que atravesó el país, ya sea en el año 2009 como consecuencia de la crisis internacional o en el 2012 como resultado del freno experimentado a nivel nacional por la situación macroeconómica imperante, repercutieron claramente en el nivel de empleo, presentando la tasa de desocupación en esos momentos los incrementos más altos con respecto al año anterior (de 21,1% y 13,3% respectivamente)”, comunica el estudio.
A continuación el enlace del estudio completo:
http://bit.ly/1Ob6uDc