MIéRCOLES, 20 DE NOV

«El FMI ve con buenos ojos que Massa firme el acuerdo porque si es presidente lo haría cumplir»

El economista analizó el contexto de negociación de la deuda con el FMI, la ventaja de hacerlo en forma conjunta con Egipto y las posibilidades reales que adquiere Argentina con la venta de gas a Brasil, para equilibrar sus cuentas y generar un importante crecimiento del PBI, cercano al 7% anual.

Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires

El economista Fabián Medina diálogo con Conclusión sobre la economía nacional, los acuerdo que cerró el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa con los empresarios, la inflación, la utilización de yuanes para pagarle al FMI, y la endeblez del organismo financiero internacional ante la deuda de Argentina y Egipto que constituye el 70% de su capital. Además, se mostró optimista por la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner y anticipó que 2024 será mucho mejor, ya que se prevé que ingresaran a las arcas del pais alrededor de 5 mil millones de dólares por la venta de gas a Brasil”.

La buena performance de Argentina «se refleja en el riesgo país, bajo 250 puntos en los últimos 4 días, se pagó con parte de la moneda del FMI, y los yuanes (Moneda china) que se constituyen en moneda de reserva de cambio y de valor desde 2016, que pasaron a ser lo mismo que los dólares a nivel mundial, no en cuanto a valor sino como moneda de reserva».

«Se está negociando por seis meses para superar el ahogo financiero, no económico,  que se pase la revisión trimestral a revisión anual con lo cual toda la plata de junio, septiembre y diciembre, cerca de 10 mil millones de dólares, hay que ingresar el nuevo swap, activarse y se empieza a vender gas desde julio próximo y así ingresara de 1600 a 1700 millones de dólares, el año que viene se calcula en 5 mil millones. Y si podemos terminar el desvió de la pampa al sur de Brasil podría ingresar 8 mil millones»,

En el mismo sentido explico, que Brasil pone de su bolsillo 800 millones para concluir la obra. Tenemos un problema de inflación con 8,4 en abril, en mayo 7,8, la tendencia indica que en junio la inflación estará en 6,8 o 7,1 y la de julio alrededor de 6%. En agosto vuelve a subir por las vacaciones de invierno, ropa, calzado, electrodomésticos, inclusive algunos alimentos por la reunión que mantuvo Sergio Massa con Daniel Funes de Rioja».

Se está negociando con el FMI por seis meses para superar el ahogo financiero, no económico,  que se pase la revisión trimestral a revisión anual

Respecto del acuerdo que el titular del Ministerio de Economía, pautó con el representante de la UIA expresó que “acordaron un plan de congelamiento de precios por 6 meses en algunos alimentos. Puede que la inflación suba pero no tanto, el año podría llegar a terminar en torno al 5%, siendo una inflación similar a 2022, y con un aumento del PBI del orden del 4%, es un buen número», al tiempo que agregó que el año «que viene con los excedentes del gas podemos tener un aumento de producto que llegue al 7,5 u 8%.

Puede que la inflación suba pero no tanto, el año podría llegar a terminar en torno al 5%

En relación a cual es la mirada del FMI por la candidatura de Sergio Massa, Medina dijo que «lo ven con buenos ojos porque el firma el acuerdo y él lo haría cumplir. La realidad es que la semana del 10 el ministro viaja a Washington a firmar el acuerdo. Después viene la etapa de renegociación del acuerdo total. Argentina debe el 45 por ciento del capital prestable del FMI, pero también si Egipto adopta la misma  posición de Argentina, entre los dos suman el 70%. Esto significa que si Argentina no paga, lo pone en problemas, pero si se suma Egipto el FMI quiebra».

Gasoducto Néstor Kirchner

La nota completa la podes ver y escuchar en el video.

Últimas Noticias