El Frente Progresista ganó la elección al Concejo: cómo quedaría el recinto
Con los números provisorios, quedaría muy fortalecido el Frente Progresista en el Palacio Vasallo. Ese interbloque tendría 10 integrantes, entre los distintos espacios que conforman esa alianza. Cambiemos se mantendría intacto, con 9 bancas. El peronismo puede perder una o dos.
- Elecciones
- Jun 17, 2019
La extrema paridad que se plasmó en la compulsa por la Intendencia de Rosario no se trasladó del todo a la votación de concejales, en la que el Frente Progresista se despegó de las otras cuatro listas que compiten.
La nómina que encabeza Susana Rueda picó en punta de manera irreversible y se alzó con el 30% (155.390 de los votos). Más atrás, el Frente Juntos-PJ, con Eduardo Toniolli como puntal, registró el 21% (109.987 votos).
Luego, Cambiemos, cuya lista encabezó Daniela León, sacó el 19% (99.119 sufragios). Muy cerquita se ubicó Ciudad Futura, con Caren Tepp al frente: obtuvo 96.420 votos para consumar un 18%.
En último lugar, la lista de Unite, que llevó a Ariel Cozzoni como primera opción, quedó con el 7% (35.546 electores).
Todos estos números deben ser confirmados en el escrutinio definitivo, por lo cual el resultado final, sobre el que se definirá cuantas bancas se adjudica cada fuerza, se sabrá en algunos días.
Por ahora, estarían ingresando 5 ediles del Frente Progresista, 3 del peronismo, 3 de Cambiemos, 3 de Ciudad Futura y 1 de Unite.
Con los números provisorios, quedaría muy fortalecido el Frente Progresista en el Palacio Vasallo. Ese interbloque tendría 8 integrantes, entre los distintos espacios que conforman esa alianza.
Cambiemos se mantendría intacto, con 9 bancas.
Sí se verá levemente disminuido el bloque peronista, que pasaría de ocho a seis miembros. Ciudad Futura mantendría sus cuatro bancas o, en último caso, perdería una. Se sum Unite, con Ariel Cozzoni alzándose con una banca.
Con ese esquema, no es difícil pensar que la presidencia del cuerpo legislativo local cambiará de manos en 2020. Hoy la ostenta Cambiemos, el bloque mayoritario, en la figura de Alejandro Roselló.
La tradición indica que la fuerza que se impone en los comicios define al presidente del Concejo. Siendo que además quedará fortalecido por la victoria de Javkin y Rueda, no es difícil imaginar que esa silla la ocupará un edil del oficialismo.
Tampoco cuesta imaginar como candidata excluyente para ese lugar, al menos a hoy por hoy, a María Eugenia Schmuck, ladera de Pablo Javkin, que renovó su banca como segunda en la lista que encabezó Susana Rueda.