El gobernador Lifschitz inauguró las sesiones ordinarias de la Legislatura
El jefe de la Casa Gris dio inicio la actividad de las cámaras de Senadores y Diputados santafesinas, con un discurso que contempló la situación de Sancor, la relación con el gobierno nacional y la reforma constitucional entre otros temas.
- Local
- May 1, 2017
Este lunes 1° de mayo, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschtiz inauguró oficialmente el 135° período de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial.
Acompañado por militantes socialistas que lo recibieron afectuosamente, y con la presencia de funcionarios, legisladores y ministros, el primer mandatario santafesino se refirió, en un discurso que duró poco más de una hora, a temas fundamentalmente sensibles para los habitantes de la provincia. La seguridad, la situación de Sancor, inclusión social y paridad de género.
Sancor
«A estas horas se está definiendo el futuro de la empresa Sancor, que no es una empresa cualquiera en crisis como muchas otras», dijo el gobernador, y enfatizó: «Sancor es la vida de Sunchales, Centeno, San Guillermo y Gálvez».
Lifschitz recordó que se crió en Rosario «consumiendo los productos de Sancor, que siempre fueron de calidad y de precios razonables», y sobre la posible compra de la empresa láctea se preguntó «¿Cuánto vale Sancor para los santafesinos?, ¿quién lo sabe?, ¿cuánto vale un amigo, un hermano? Sancor para Santa Fe no tiene precio, es la mayor fuente de trabajo privada que tenemos. No es de los directivos, ni de los productores, ni de los trabajadores, es de Santa Fe.».
El gobernador no dudó en culpar, por la situación de la empresa, a los gobiernos que no tuvieron una «política nacional para la lechería: «A Sancor no la quebraron ni sus directivos, ni el gremio…la quebraron los gobiernos, todos los de antes y de ahora, donde no hubo políticas nacionales para la lechería. El y aseguró que: «El gobierno de Santa Fe estará siempre con Sancor, en las buenas y en las malas, cuenten con eso».
Gobierno Nacional y deuda
En su alocución, el primer mandatario provincial también hizo referencia a la relación con el gobierno nacional, con quien remarcó que «hay diferencias pero con diálogo y puertas abiertas». Aunque, más allá de ello, también señaló la falta de avances en las negociaciones sobre la deuda existente con la provincia.
«Desde el primer semestre iniciamos conversaciones con el gobierno a los efectos de arribar a una solución acordada que permita establecer un monto actualizado de esa deuda. Creo que los tiempos ya se han extendido demasiado, sin embargo hemos decidido seguir privilegiando el camino de las negociaciones políticas antes que iniciar un nuevo litigio», manifest{o Lifschitz sobre el tema.
Otros temas
Otros temas que no faltaron en el discurso de apertura fueron las paritarias y los agroquímicos. «Tenemos que resolver el tema de la aplicación de agroquímicos y fertilizantes, un tema polémico si los hay pero hay que resolverlo». y enfatizó que esa solución debe provenir «desde la política», señalando que tanto el Ejecutivo como los legisladores tienen «la obligación de generar un marco adecuado que permita conciliar las distintas miradas».
Lifschitz también se refirió a la reforma de la Justicia Penal en Santa Fe y la importancia de seguir trabajando en la inclusión social.
Un tema que estuvo presente fue el de la inseguridad. El primer mandatario saludó las políticas adoptadas en la materia, y recordó que esa sigue siendo una de las principales preocupaciones de los santafesinos. «Hoy 16 meses después, siento que avanzamos, no porque la situación esté resuelta, sino porque creo que hemos encontrado una senda que hemos ido construyendo entre todos. pero los resultados, los indicadores objetivos, nos indican que estamos avanzando».
Mención aparte merece el anuncio realizado sobre el envío a la Legislatura de una nueva ley sobre paridad de género.
Notas Relacionadas
Diputados provinciales esperan discurso «comprometido» con los trabajadores