SáBADO, 23 DE NOV

El Gobierno apartó a Petraglia de la presidencia del ANM

Se nombrará a un nuevo presidente del Archivo Nacional de la Memoria, así lo confirmó hoy el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj. Los organismos de Derechos Humanos pidieron audiencia con Macri.

El gobierno nacional desplazará al nieto recuperado Horacio Pietragalla de la presidencia del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), que funciona en el predio de la ex ESMA, y nombrará a un nuevo titular, según confirmó hoy el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

El flamante funcionario nacional indicó  que la decisión de remover al titular del ANM, designado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en diciembre y con cuatro años de mandato por delante, ya está tomada y que en los próximos días se firmará el decreto con el nombramiento de las nuevas autoridades.

«Vamos a llevar adelante una cambio de autoridades en el Archivo Nacional de la Memoria. Se trata de un órgano descentralizado que responde a la secretaría de Derechos Humanos. Su actual titular fue designado el 6 de diciembre por la ex Presidenta y nosotros hemos designado uno nuevo», sostuvo Avruj quien prefirió no revelar el nombre de la nueva autoridad hasta que sea publicado en el Boletín Oficial.

En referencia a la impronta que el Gobierno pretende imprimirle al predio de la ex ESMA, Avruj le dijo a esta agencia que «la idea es convertir el Espacio de la Memoria en un campus de los derechos humanos que continúe el trabajo que se ha hecho con los organismos e invitando a distintas instituciones especializadas en esa materia».

El funcionario sostuvo que se están desarrollando conversaciones con UNICEF y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas para invitarlos a formar parte del espacio, al tiempo que destacó que hay pedidos de la Inadi, la Defensoría de la Ciudad y que la subsecretaría de Derechos Humanos ya tiene su sede allí.

El secretario de Estado confirmó la información el mismo día en el que los organismos de Derechos Humanos que integran el Espacio de Memoria y Derechos Humanos que funciona en el predio de la ex ESMA le solicitaron una audiencia para expresar su preocupación «por la situación que atraviesa el Archivo Nacional de la Memoria y por la falta de información hasta el momento de cuáles serán las políticas del gobierno sobre Memoria, Verdad y Justicia».

Desde su creación, «la presidencia del ANM fue consensuada entre las autoridades nacionales y los organismos de derechos humanos. Ahora su gobierno ha decidido designar a las nuevas autoridades del Archivo desconociendo nuestra voz y el papel que hemos cumplido a lo largo de estos años», escribieron los organismos en la carta que enviaron también al presidente Mauricio Macri y al jefe de Gabiente Marcos Peña.
En la misiva, los organismos recordaron que el Archivo fue creado por su iniciativa, «con el objetivo de salvaguardar la documentación vinculada al terrorismo de Estado, basada fundamentalmente en el testimonio aportado por las víctimas y sus familiares».

Los Organismos de Derechos Humanos piden audiencia a Macri

Organismos de Derechos Humanos anunciaron hoy que solicitaron una audiencia «con carácter de urgente» al presidente Mauricio Macri para manifestarle la «preocupación por la situación de incertidumbre que atraviesa el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) y a la ausencia de información acerca de las políticas que su gobierno va a implementar en materia de Memoria, Verdad y Justicia».
En el escrito, los organismos manifiestan «inquietud» por «las declaraciones públicas expresadas por el actual Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj acerca de un cambio de paradigma en materia de derechos humanos» y del «rol» que el gobierno nacional «quiere asignar a los organismos».
«Gracias a nuestra lucha inclaudicable hemos conquistado un lugar de reconocimiento y referencia a nivel nacional e internacional que es indiscutible y en función del cual somos un actor ineludible en la definición de las políticas públicas en materia de derechos humanos», afirman.

«Desde su creación, la presidencia del ANM fue consensuada entre las autoridades nacionales y los organismos de derechos humanos», continúan para luego afirmar: «Ahora su gobierno ha decidido designar a las nuevas autoridades del Archivo desconociendo nuestra voz y el papel que hemos cumplido a lo largo de estos años».

Últimas Noticias