Foto: Facultad de Derecho UNR

El Gobierno Nacional confirmó la actualización del 270% del presupuesto de gastos de funcionamiento para todas las universidades del país. Tras una reunión entre el Consejo Interuniversitario Nacional y funcionarios estatales se notificó la suba. El vocero del Gobierno, Manuel Adorni, había anunciado el aumento, lo que finalmente fue rubricado este lunes.

El acuerdo llega tras meses de reclamos de las universidades por el aumento del presupuesto educativo, lo que tuvo su epicentro en día 23 de abril, cuando se realizó una multitudinaria marcha en Buenos Aires en defensa de la educación pública.

Luego, desde el Estado informaron que aumentarían el presupuesto de la UBA, exclusivamente, lo que fue criticado por el resto de las universidades nacionales. De esta forma, el CIN, en ese momento, emitió un duro comunicado en el que remarcaron que “resulta inadmisible y provocador que se actualice el presupuesto solo para una universidad”.

>>Te puede interesar: Advierten que el presupuesto universitario es el más bajo desde que se tiene registro

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) señaló que “la universidad tiene mucho para aportar en la resolución de los problemas estructurales que tiene la Nación y queremos dedicar todos nuestros esfuerzos a contribuir a esa tarea. Quiero reconocer a las autoridades del CIN y todos los colegas por su trabajo”.

“Seguiremos trabajando para resolver temas pendientes, pero hoy se ha dado un paso importante que aporta previsibilidad y un escenario distinto”, amplió Bartolacci.

En un comunicado el CIN expresó: “Reiteramos nuestro agradecimiento a la sociedad argentina por su masivo y conmovedor acompañamiento en defensa de la universidad pública que ha permitido comenzar a encontrar un principio de solución para la grave situación presupuestaria del sistema público universitario a la que nunca debimos haber llegado”.

“Este Consejo seguirá trabajando en unidad por la fortaleza del sistema, con el convencimiento del rol transformador de la universidad pública y de que los problemas estructurales del país se resuelven con más y mejor educación, con formación universitaria pública de excelencia y con un sistema científico al servicio del desarrollo de la Nación”, finalizaron los representantes de las universidades.