El Gobierno de Santa Fe prevé tener 250 aulas en construcción en septiembre

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, dijo que, ante la creación de nuevas aulas, “el sistema tiene un mecanismo regular en donde se van incorporando los cargos que se requieren”.

 

El Gobierno de Santa Fe brindó una conferencia de prensa durante la mañana de este jueves en la sede de Gobierno de Rosario, para informar que, al mes de septiembre, la provincia tendrá 250 aulas en construcción y, algunas de ellas, ya estarán inauguradas. De esta forma, se cumplirá con el primer objetivo del plan Abre Escuelas, que busca alzar 1.000 aulas en los cuatro años de gestión.

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, recordó que la provincia tiene “unos 3.600 edificios, que albergan a más de 5.200 establecimientos”, y destacó: “En septiembre vamos a tener las 250 aulas en construcción y algunas ya terminadas. Estamos en condiciones de cumplir el objetivo que nos propusimos e incluso podemos hacer un poquito más”.

En declaraciones a los medios, entre ellos Conclusión, el ministro señaló: “Cuando asumimos nos encontramos con dos cuestiones. Una fue el deterioro de establecimientos que tienen una alta densidad de uso y que necesitan ser mantenidos y mejorados todos los días. Pero hay algo que nos preocupa más, que es la falta de confianza en la capacidad de respuesta del Estado. Hubo directivos que presentaron fondos de asistencia de necesidades inmediatas, que es la herramienta que usamos para asistir rápidamente a estos problemas, y nunca habían tenido respuesta o la resolución se daba tarde y cuando recibían el dinero no alcanzaba”.

Al ser consultado sobre el estado de las instalaciones de gas, Goity indicó: “Estamos trabajado para llegar en tiempo y forma al periodo estival. Cuando asumimos, veníamos de dos años y medio o tres de sequía, donde hubo una baja intervención en reparación de cubiertas, la priorizamos porque se venía un periodo de grandes lluvias. Con el tema del gas estamos en la misma situación. Estamos haciendo relevamientos y trabajando caso por caso, creemos que vamos a lograr tener una buena cobertura de gas”.

En otro tema, el ministro detalló que algunas de las aulas que se están construyendo están ubicadas en barrios, y puntualizó: “De los 3.600 edificios, intervenimos en 1.300, más del 30%”. Además, informó que “el sistema tiene un mecanismo regular en donde se van incorporando los cargos que se requieren, en función de la creación de nuevas secciones”.

Asimismo, invitó a que todos los directores presenten ante el Ministerio de Educación las obras de infraestructura que necesitas, y aseguró: “Hoy no hay un solo fondo de asistencia de necesidades inmediatas que no esté resuelto o en trámite. La realidad que tenemos hoy es que todo lo que se tramita sale en tiempo y forma”.

Al ser consultado sobre los robos en escuelas, Goity apuntó: “La vandalización ha ido disminuyendo, pero existe y genera un doble impacto en las escuelas. Por un lado, está el daño material, que lo vamos resolviendo, pero también tiene un efecto moral y simbólico porque quiebra la moral del establecimiento”.

Últimas Noticias