El Gobierno debe elaborar un plan de entrega inmediata de los alimentos que tiene en galpones

El juez Sebastián Casanello ordenó que el Ministerio de Capital Humano presente, en un plazo de 72 horas, un plan para distribuir de forma inmediata las cinco toneladas de alimentos que tiene guardadas en galpones. Además, deberán presentar un informe con el stock detallado, incluyendo fechas de vencimiento.

 

El juez federal Sebastián Casanello le ordenó al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, que informe qué cantidad de alimentos destinados a comedores sociales tiene almacenados y disponga su inmediata distribución.

El magistrado ordenó que Capital Humano “elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato”. Además, detalló que dicho esquema de reparto deberá informarse “de manera precisa en el plazo de 72 horas”.

El juez Casanello dispuso librar una orden de presentación que detalle el stock actual de los alimentos almacenados en los depósitos ubicados en las localidades de Villa Martelli, Vicente López, provincia de Buenos Aires, y Tafí Viejo, provincia de Tucumán.

>>También te puede interesar: Denuncian que el Gobierno nacional tiene 5.000 toneladas de alimentos sin entregar: «Falta el pan, el circo sobra»

Ese informe “deberá incluir el tipo de alimento, y las fechas de adquisición y expiración de la mercadería”.

Además, el juez pidió “los registros de ingreso y egreso de mercadería desde diciembre de 2023 hasta la fecha; los expedientes administrativos en los que haya tramitado la adquisición de los alimentos almacenados, junto con toda otra actuación y/o documentación vinculada”.

“Dado que las existencias fueron reconocidas por todas las partes, encomendaré al Ministerio de Capital Humano que, en el marco de sus competencias (que incluyen asistir en todo lo concerniente a la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, el desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables, en particular para las personas con discapacidad, las niñas, los niños y adolescentes, las mujeres y los adultos mayores) elabore un plan de distribución de dichos alimentos”, subrayó el fallo.

>>También te puede interesar: Bullrich, sobre las 5.000 toneladas de alimentos sin repartir: «Estamos evitando que se roben la comida»

La orden del magistrado llegó ante un planteo formulado en febrero pasado por el dirigente social Juan Grabois, al que se adhirieron comedores sociales que denuncian la falta de provisión de alimentos.

La existencia de toneladas de alimentos sin distribuir fue denunciada por una investigación periodística del sitio web El Destape y recogida por el Poder Judicial a través de la denuncia de Grabois.

Según trascendió, hay 2.751.653 kilos de comida guardados en los galpones de Villa Martelli y 2.269.078 kilos en Tafí del Valle. Desde el Ministerio de Capital Humano aclararon que estos alimentos no se entregaron porque se detectaron “irregularidades” en su distribución.

>>También te puede interesar: Adorni, sobre las 5.000 toneladas de alimentos sin repartir: «Está bien que haya sido así»

Pese a intimar a Capital Humano a elaborar un plan para repartir la comida, el juez rechazó el pedido de la fiscal Paloma Ochoa, quien había pedido que los alimentos se entreguen a todos los establecimientos que están inscriptos en el Registro Nacional de Comedores.

Sin embargo, Casanello consideró que “corresponde a la Administración elegir, según su enfoque, los medios más adecuados para asegurar el derecho fundamental a una alimentación adecuada y, en este caso puntual, distribuir los alimentos almacenados”.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias