El Gobierno deberá informar sobre la autorización a una empresa británica que instalará antenas en Tierra del Fuego
La iniciativa, fue presentada por el senador Pablo Blanco, quien pide informes sobre la autorización “precaria” a la empresa LeoLabs para construir una estación terrena de banca S que ealiza el seguimiento de objetos en órbita baja.
- Conclusión en Buenos Aires
- Jun 28, 2023
El senador nacional por la Unión Cívica Radical de Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco presentó un proyecto de comunicación con la finalidad de que el Canciller Santiago Cafiero, y el Ministro de Defensa Jorge Taiana informen sobre la autorización a la empresa LeoLabs Space para instalar una estación terrena de banda S para el seguimiento de objetos en órbita baja en la provincia más austral de la República Argentina.
“La autorización otorgada a la empresa Leolabs, constituye un acto que afecta potencialmente la vida de argentinos y la libertad de acción de la República Argentina para maniobrar en el mapa mundial de escenarios múltiplemente enlazados”, consignó en el escrito.
En esa línea, planteó que “la autorización resulta un acto administrativo tan irresponsable como temerario si no contó con el análisis de los distintos sectores involucrados. La construcción implicaría una amenaza en general sobre Argentina y en particular sobre la zona donde se instalarían las antenas”.
La autorización resulta un acto administrativo tan irresponsable como temerario si no contó con el análisis de los distintos sectores involucrados
En la iniciativa, se solicitó a los funcionarios del Gobierno que respondan “¿Cuáles son las capacidades actuales y potenciales de los dispositivos a instalar en relación con el seguimiento de satélites y objetos de órbita baja y misiles tácticos o balísticos intercontinentales? ¿Cuáles son las capacidades de interceptación o interferencia de sistemas de Comando, Control, Comunicaciones, Inteligencia, Vigilancia e Informática?”.
La construcción implicaría una amenaza en general sobre Argentina y en particular sobre la zona donde se instalarían las antenas
Además, ampliaron en el cuestionario remitido al Gobierno, que se expida sobre “¿Cuál es la participación del Ministerio de Defensa en lo relativo a la determinación de escenarios potenciales de riesgo estratégico y riesgo estratégico militar? ¿Cuál es la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto en lo relativo a la articulación de la medida en relación con el conflicto Atlántico Sur, Malvinas y Antártida?”,