JUEVES, 26 DE SEP

El Gobierno definió medidas para «evitar cortes de luz en los hogares»: habrá interrupciones en industrias

El Ejecutivo adelantó que tiene pensado importar energía y potencia de Brasil en días críticos y aplicar un programa de reducción de demanda con interrupciones programadas en el sector industrial.

 

El Gobierno nacional durante la noche de este miércoles el Plan Verano 2024-2025, con el que buscarán evitar cortes de luz en hogares residenciales. El mismo contiene un listado de medidas que incluyen la importación de energía y la interrupción del servicio en industrias.

El paquete de acciones fue comunicado a través de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía y sostiene que habrá «un mecanismo de gestión de reducción de demanda de los grandes usuarios (industrias)», que sería «voluntario, programado y remunerado».

Asimismo, entre las medidas del segmento generación, el Gobierno adelantó que tiene pensado importar energía y potencia de Brasil en días críticos y gestionar con Paraguay para lograr un aumento en los intercambios de Yacyretá.

«A la vez, en el sector transporte, se trabajará en la disponibilidad de cuatro transformadores de reserva. Además, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) instruirá a las empresas distribuidoras del Amba (Edenor y Edesur) a presentar un Programa de Atención de Contingencias para sus nodos críticos», añadió el comunicado.

El Gobierno aseguró que los cortes de energía serán a empresas y voluntarios: anuncian nuevo aumento de tarifas
Te puede interesar:
El Gobierno aseguró que los cortes de energía serán a empresas y voluntarios: anuncian nuevo aumento de tarifas

En ese marco, el Ejecutivo resaltó que entre las acciones que llevará adelante no están previstos los cortes programados para usuarios residenciales, algo que sí coordinarán con grandes consumidores del sector industrial.

El Gobierno aprovechó el comunicado para responsabilizar a las gestiones de «los últimos 20 años, que llevaron el sistema al borde del colapso» en el sistema energético, con el objetivo de desligarse de las consecuencias que puedan llegar a aparecer durante el verano por la falta de inversión en infraestructura y los recortes en obra pública que decidió aplicar el presidente Javier Milei.

«Por esta situación crítica, el Gobierno en el inicio de su gestión declaró la emergencia del sector energético nacional en todos sus segmentos: generación, transporte y distribución. A esto se suma particularmente durante el verano la parada técnica de la Central Nuclear Atucha I; la situación coyuntural hidrológica de Brasil; y las extensas olas de calor que se pronostican, que demandarían 30.700 MW, superando así el pico histórico de 29.653 de febrero de este año», anticipó el Ejecutivo.

Y concluyó: «El Gobierno está trabajando de forma planificada, 3 meses antes del verano, para tomar las medidas necesarias que ayuden a evitar cortes de luz a hogares residenciales».

 

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias