El Gobierno desreguló el funcionamiento del sector aerocomercial

El Ejecutivo impulsó esta medida con el argumento de que brindará mayor conectividad y eficacia a la actividad aérea, gracias al arribo de nuevas empresas.

 

El Gobierno nacional desreguló este miércoles el funcionamiento del sector aerocomercial al reglamentar las medidas incluidas en el DNU 70/23. La medida se tomó con el argumento de supuestamente impulsar una mayor conectividad en el país, especialmente en ciudades intermedias. En respuesta, los gremios aeronáuticos lanzaron un paro para este viernes.

El Ejecutivo avanzó en este rumbo a través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 599/2024, donde establece las reglas para las distintas operaciones que involucran a los mercados aerocomerciales.

En paralelo al conocimiento de este decreto, los pilotos nucleados en APLA –Asociación Pilotos de Líneas Aéreas- anunciaron que iniciarán una medida de fuerza el próximo viernes 12 de julio en reclamo de un aumento salarial.

Según un comunicado emitido este miércoles por la Secretaría de Transporte, las reformas brindarán mayor conectividad y eficacia al sector, con el arribo de nuevas empresas aéreas, «generando más turismo a partir de precios más atractivos y competitivos para que más argentinos puedan volar».

El comunicado agrega que las reformas también permiten digitalizar trámites, desregular los servicios de rampa en los aeropuertos y agilizar los procesos para el otorgamiento de rutas.

Además habilita a quienes tengan pequeñas aeronaves a ejercer una industria lícita sin la exigencia de contar con los mismos requisitos de una gran línea aérea.

«Esto permitirá que ciudades intermedias del interior del país, que hoy no tienen vuelos directos, accedan a una mayor conectividad», aseguró la Secretaría.

Por su parte, la reforma del código aeronáutico reglamenta los acuerdos entre empresas en los que deciden cooperar para conectar sus operaciones, compartir horarios de vuelo, rutas, recursos y conexión de vuelos, entre otros puntos.

La Secretaría de Transporte indicó que «se liberan trabas innecesarias, se impulsa la conectividad regional y global del país y las provincias, y se consolidan los principios de libre acceso a los mercados, la lealtad comercial, la desregulación tarifaria y el resguardo de la seguridad operacional», entre otros.

«El objetivo final del paquete de reformas es que el país tenga mayor conectividad, más frecuencias y nuevas empresas aéreas. Esto generará un mayor flujo de turismo en las provincias argentinas, con tarifas más competitivas para que más personas puedan volar», sostuvo la dependencia.

Según la versión oficial,  «también se promoverán las inversiones necesarias para el sector y para fortalecer la seguridad operacional».

Transporte señaló que «las normas que rigen el sector aéreo argentino no se renuevan desde hace más de 70 años» y que, «para transformar el transporte, el trabajo aéreo y la aviación civil es necesario actualizarlas».

En consecuencia, adelantó que «están previstos más decretos para la reforma del Código Aeronáutico, la derogación de leyes que provocan monopolios, la implementación de una política de cielos abiertos y cambios de funciones de los organismos públicos».

Todas estas medidas fueron impulsadas por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que ahora conduce Federico Sturzenegger, en articulación con la Secretaría de Transporte.

De acuerdo al parte oficial, para diseñar este conjunto se medidas «trabajaron en conjunto con empresas del sector, universidades, equipos técnicos públicos y privados, incluyendo a más de 80 actores de la industria».

Por otra parte, indicó que «el Gobierno nacional viene desarrollando una política de liberalización de vuelos mediante acuerdos bilaterales que promueven la apertura de cielos con Ecuador, Brasil, Perú, Chile y Uruguay; también con Panamá y Canadá, a los que se sumarán más países en los próximos meses».

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias