El Gobierno dijo que “hay que tomar una decisión” en relación al fracking en La Pampa
Estas declaraciones se dieron precisamente cuando La Pampa viene cuestionando la actividad de fracking al sur de Mendoza porque sospecha que podría contaminar el agua del río Atuel.
- Nacional
- May 16, 2018
¿Fracking si o no? El subsecretario de Hidrocarburos y Minería de la provincia, Matías Tosso, manifestó que “probablemente” habría que “tomar una decisión” para autorizar o no el fracking en la actividad hidrocarburífera en La Pampa. El funcionario agregó que “probablemente en unos años vamos a tener que tomar una decisión sobre si se hace fracking o no”.
En el mismo sentido, agregó que “todo trabajo exploratorio debería hacerse sin fracking. Es un tema que va mucho más allá incluso del agua. Hay que hacer todos los estudios ambientales. Hemos estudiado el tema y pareciera ser que desde el punto de vista técnico, hay media biblioteca a favor y media en contra. Acá hay una cuestión política, jurídica y ambiental que debe estar contemplado antes de hacer el fracking”, razonó.
Estas declaraciones se dieron precisamente cuando La Pampa viene cuestionando la actividad de fracking al sur de Mendoza porque sospecha que podría contaminar el agua del río Atuel.
La fracturación hidráulica es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. La técnica consiste en la perforación de un pozo vertical u horizontal, entubado y cementado, a más de 2500 metros de profundidad, con el objetivo de generar uno o varios canales de elevada permeabilidad a través de la inyección de agua a alta presión, de modo que supere la resistencia de la roca y abra una fractura controlada en el fondo del pozo. Así, se logra la salida de petróleo o gas hacia la superficie.
El subsecretario Tosso realizó estas declaraciones durante el plenario de las comisiones de Asuntos Agrarios y Hacienda y Presupuesto, en Diputados, donde se emitieron dictámenes favorables por unanimidad a dos proyectos enviados por el Ejecutivo Provincia. Uno que tiene que ver con la autorización para suscribir con la empresa Pampetrol S.A.P.E.M., las adendas de los contratos por la explotación de distintas áreas. Y otro, por el que se declara de Interés Estratégico para el Desarrollo de la Política Hidrocarburífera Provincial, el área CNQ-23-Puelén.