JUEVES, 21 DE NOV

El Gobierno disolvió el Fondo Fiduciario de Capital Social: ¿a qué estaba destinado?

La medida había sido adelantada por el vocero presidencial Manuel Adorni, pero quedó formalizada a través del Decreto 985/2024 que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial.

 

El Gobierno oficializó este miércoles la disolución del Fondo Fiduciario de Capital Social (Ffcs), que tenía por finalidad motorizar el desarrollo de las microempresas de menores recursos. Según el Ejecutivo, una auditoría interna detectó irregularidades y, antes que dedicarse a subsanarlas, decidieron avanzar con la eliminación de dicha herramienta.

La medida había sido adelantada por el vocero presidencial Manuel Adorni, pero quedó formalizada a través del Decreto 985/2024 que se publicó en el Boletín Oficial acompañado por la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo.

Adorni planteó durante la conferencia de prensa de este martes que una auditoría efectuada por la Sigen detectó «severas irregularidades de funcionamiento, como el otorgamiento discrecional de créditos y gastos superiores a lo necesario».

En ese marco, el vocero presidencial señaló que la disolución del Fondo Fiduciario redundará en un ahorro de 100 millones de pesos por mes sin hacer «perder o gastar dinero inútilmente al contribuyente».

El funcionario además argumentó que «el 74% del total de los gastos correspondía a sueldos y cargas sociales, con 20 millones de pesos destinados a oficinas, y 80 millones por mes asignados a sus 26 empleados, que en el último año otorgaron apenas 20 créditos».

Por su parte, la Sindicatura General de la Nación advirtió en su auditoría que se encontraron «debilidades en los procesos de rendiciones de cuentas o registración de información administrativa, contable y/o financiera».

Lo cierto es que el Fondo Fiduciario de Capital Social se creó en 1997 con el objetivo de «facilitar el desarrollo del sector de la microempresa de menores recursos a nivel nacional, con especial atención a las particularidades de cada región».

Con ese fin es que se había constituido una sociedad anónima administradora de dicho fondo, denominada Foncap, a través de la que se ofrecía financiamiento a instituciones; microcréditos para potenciar o iniciar proyectos; capacitación y educación financiera en todo el territorio nacional; y cobertura para emprendedores, entre otras cuestiones.

Últimas Noticias